Trigo informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Trigo (triticum) es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres. Son platas anuales de la familia de las Gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. El trigo (de color amarillo) es uno de los 3 granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y al arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilizaciónoccidental desde la antigüedad.

Clasificación taxonómica
Orden: Glumiflorae
Clase: Monocotyledoneae
Familia: Gramineae
Género: Triticum
Especie: Aestivum

Producción mundial de trigo

Actualización Octubre 2010. En la estimación de este mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta una producción mundial de trigo 2010/11 de 641,44 millones de toneladas, cerca de 1,5 millonesde toneladas inferior a lo estimado el mes pasado y más de 40,0 millones de toneladas menor a lo cosechado en el mundo durante la campaña 2009/10.
Esta considerable disminución en la producción mundial de trigo contempla las fuertes caídas en las estimaciones principalmente de Rusia y Europa Oriental; y explica en gran parte el aumento de los últimos meses en los precios mundiales de estecultivo.
Principales países productores y sus producciones
Unión Europea 135,63 millones de toneladas
China 114,5 millones de toneladas
India 80,71 millones de toneladas
Rusia 42,5 millones de toneladas
Estados Unidos 60,51 millones de toneladas
Canadá 22,2 millones de toneladas
Pakistán 22,60 millones de toneladas
Australia 23,0 millones de toneladas
Ucrania 17,0 millones de toneladasTurquía 17,0 millones de toneladas
Irán 14,40 millones de toneladas
Kazajstán 11,5 millones de toneladas
Argentina 12,0 millones de toneladas
Egipto 8,6 millones de toneladas
Uzbekistán 6,5 millones de toneladas
Brasil 5,15 millones de toneladas
Otros países 47,64 millones de toneladas

Producción Nacional de Trigo

El ministro de Agricultura, señaló que, tras una producción en 2009/10 de 7,5millones de toneladas de trigo, "la futura cosecha se ubicará entre las 12 y 13 millones de toneladas", con una siembra estimada en 4,2 millones de hectáreas.

Descripción Botánica

Morfología
Las partes de la planta de trigo se pueden describir de la siguiente manera:

Raíz
El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cualesalcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.
Tallo
El tallo del trigo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.
Hojas
Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas biendefinidas.
Inflorescencia
La inflorescencia es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumas, glumillas o glumelas, lodículos o glomélulas.
Granos
Los granos son cariópsides quepresentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo, es un depósito de alimentos para el embrión, que representa el 82% del peso del grano. A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresión (surco): una invaginación de la aleurona y todas las cubiertas. En el fondodel surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada. El pericarpio y la testa, juntamente con la capa aleurona, conforman el salvado de trigo. El grano de trigo contiene una parte de la proteína que se llama gluten. El gluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la panificación.

Los trigos más importantes para el comercio son el Triticum durum...
tracking img