No se

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Arturo Borja
Arturo Borja
Nombre completo Arturo Borja
Nacimiento 1892
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Defunción 1912 (20 años)
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Ocupación PoetaNacionalidad Ecuatoriano
Movimientos Modernismo, Simbolismo, Generación decapitada
Obras notables La flauta de ónix
Influido porDesplegar

Arturo Borja (Quito, 1892 - idem, 1912) fue un poetaecuatoriano perteneciente a la llamada Generación decapitada y el primero del grupo en despuntar como modernista. Es muy escasa su obra artística pero suficiente para determinar la calidad de poeta: unacorona de 20 composiciones forma el libro titulado La flauta de ónix, y 6 poemas más; obras que fueron publicadas póstumamente. Se suicidó en 1912, contando apenas con 20 años de edad.
Contenido[ocultar]

1 Vida
2 Cualidades de su obra
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos

[editar] Vida

Nació en Quito en 1892. Su padre, el Dr. Luis Felipe Borja, lecondujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.

Dotado de una gran sensibilidad, dominó rápidamente la lengua francesa. En poco tiempo elcontagio de los poetas simbolistas fue total: literatura y costumbres; especialmente Baudelaire, el extraño e impresionante autor de Las flores del mal y la de aquellos otros deliciosos intérpretes comoVerlaine. Fueron sus versos predilectos los de Mallarmé, de Samain, de Baudelaire, Rimbaud, etc.

Con respecto a su relación con los demás poetas de la Generación decapitada, fue un gran amigo deHumberto Fierro y de Ernesto Noboa y Caamaño, con los que mantuvo en vida una considerable correspondencia. Medardo Ángel Silva, aunque no lo conoció personalmente, sí profesó una gran admiración porél, dedicándole un poema de su libro El árbol del bien y del mal.

Pero el joven corazón de Arturo Borja, en pocos años pasó de las alegres ilusiones juveniles a la desesperante melancolía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS