Procedimientos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los tipos de procedimientos de Auditoria.

1. Inspección física:
Es el examen físico de las cosas o títulos con objeto de asegurarse de su existencia. Un ejemplo puede ser el arqueo de caja, donde el auditor obtiene evidencia del dinero en metálico que existe en la empresa, aunque, en este caso, proporciona además evidencia de la propiedad del activo.
Se trata de un procedimiento muyutilizado porque permite al auditor un conocimiento personal y directo de su existencia y de su condición física.
No obstante, hay ocasiones en las que no puede utilizarse, por ejemplo, para determinar la composición de una existencias muy complejas técnicamente, en estos casos se debe recurrir a inspecciones efectuadas por expertos.
2. Inspección documental:
Es la revisión detallada de ladocumentación y de los registros con objeto de asegurarse de su existencia. Se trata de un procedimiento similar al anterior pero, en este caso, se inspeccionan documentos. También se utiliza en muchas ocasiones porque permite al auditor:

evaluar la autenticidad de datos, o la existencia de alteraciones o partidas dudosas. la determinación de términos precisos de las facturas, contratos y conveniosproporciona un medio para evaluar la evidencia documental

En definitiva, proporciona un medio para evaluar su evidencia física. Las instrucciones del programa de Auditoría -por ejemplo, revisión, lectura y examen-, son sinónimos de la inspección de documentos y registros.

3. Observación
Es un procedimiento de Auditoría que se relaciona con la presencia que se lleva a cabo por parte del auditoren alguna actividad con objeto de conocer la forma de operar del personal de la empresa. La observación incluye tanto al personal como a los procedimientos y el proceso.
Se emplea mucho también en la evaluación del sistema de control interno (p.e. la observación del recuento de los inventarios).

4. Confirmación
Es un procedimiento que permite al auditor obtener determinada informacióndirectamente desde una fuente, que estar fuera de la empresa auditada, se considera independiente. Tal situación le permite contrastar lo "confirmado" por el tercero al que se le solicita información con lo que la empresa afirma en sus CCAA. Normalmente se emplea para probar los saldos de las cuentas referidos a una fecha concreta, que en la mayor parte de las veces coincide con el final del ejercicio.Para que tenga validez a efectos de la Auditoría debe ser la organización auditada la que haga la solicitud al tercero para que éste conteste directamente al auditor que, a su vez, es el que controla el envío de la correspondencia. El procedimiento de Auditoría produce evidencia de confirmación.

5. Investigación
Se trata de un procedimiento por el cual el auditor realiza una indagación porescrito o verbalmente mediante conversaciones con personas de la entidad auditada. Pueden hacerse de dos formas:
• Internamente con la empresa auditada, como en el caso de preguntar con respecto a la obsolescencia de ciertas partidas de inventario o la cobrabilidad de ciertas cuentas.
• Externamente, con los abogados, respecto al posible resultado de un litigio.
La investigación produceevidencia oral o evidencia bajo la forma de manifestaciones escritas.

6. Rastreo
Se trata de comprobar que todos los documentos que justifican hechos contables han tenido su correspondiente reflejo en la contabilidad de la empresa. Permite, por tanto, comprobar que la información contenida surgida de los documentos esté debidamente inscrita en los registros contables (diario y mayor).
• Es muyútil para determinar subestimaciones dentro de los registros contables.
• Constituye un procedimiento esencial para obtener evidencia respecto al objetivo de integridad en Auditoría.
• La eficacia de este procedimiento depende de la calidad probatoria de los documentos utilizados.
• Proporciona evidencia documental.

7. Comprobación con documentos originales
Con este procedimiento el...
tracking img