No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTIVA DE CONTEXTO
HISTORIA DE LA INGENIERIA

CAMILO BAUTISTA
COD: 1010175637
GRUPO: 73

1. INTRODUCCION
En este ensayo miraremos como ha evolucionado la ingeniería en el mundo y sobre todo en Colombia, miraremos desde el principio de los tiempos como la ingeniería nos ha ayudado para la evolución humana, para que tengamos una mejor calidad de vida y un mayor progreso.


Desdela existencia del hombre siempre se ha dedicado al trabajo, e allí donde nace la ingeniería, debido a las dificultades que tuvieron para desarrollar sus labores diarias tuvieron que subsistir utilizando los recursos naturales que hagan más fácil las labores diarias, pero la única diferencia de los ingenieros y los de ahora es el conocimiento en que se basan sus obras. Los antiguos ingenieros sebasaban por el sentido común, por las necesidades que la vida cotidiana les solicitaba, ósea, no existía la ciencia, lo explicable, lo desarrollaban por el sentido común y el error, la ingeniería permaneció por mucho tiempo en ese estado.
Lo esencial de un ingeniero es la creatividad para la solución de los problemas, por eso se les otorga el merito de ingenieros a los primeros hombres que pormediante recursos naturales solucionaron problemas para mejorar su estilo de vida.
A partir del siglo XVIII no existía la profesión como la conocemos ahora, únicamente para las obras se construía intuitivamente, como al principio de los tiempos, con base en ensayo y error, en el diseño de un proyecto los planos eran mínimos, se podría decir que el espacio se organizaba para actividades humanasmediante edificaciones de esqueleto y cobertura. Eso era la ingeniería.
Por las exigencias de la revolución industria y gracias a las primeras escuelas de ingenierías de Francia, primero de carácter militar y luego civil, empieza a perfilarse la profesión como un arte, como un oficio de destrezas y habilidades, este paradigma dura más o menos hasta la segunda guerra mundial, ya los planos conteníantuberías, ductos alambrados etc.
Posterior a esto se le da un énfasis en la fundamentación en las ciencias exactas y se acelera la creación de las ramas de la ingeniería, ya los planos a realizar son cada vez más numerosos, detallados y refinados. Empiezan a parecer las redes electrónicas en los edificios, la implementación del software cobra importancia.

En Colombia existe evidencia de lautilización de conocimientos técnicos para la construcción y la explotación minera, la ingeniería como profesión según el reconocido ingeniero Gabriel Poveda, surge hacia nosotros a mediados del siglo XIX. Pero la ingeniería ya venía de tiempo atrás, desde los indígenas, que gracias a la importancia de los caminos construidos por ellos, que fueron base para la construcción para caminos de herradura yla construcción de vías. Y como dejar atrás el manejo de los metales, bien puesto de presente por su excelente manejo de orfebrería.

A principios del comienzo de la ingeniería en Colombia y proyecto que a mi parecer fue el más importante para el desarrollo de del país, fue el de don Tulio Ospina y otros pioneros con lo de la CIENCIA UTIL y el reconocido lema TRABAJO Y RECTITUD, porque eseproyecto fue muy consciente del valor y la técnica, de la importancia de aplicarlas al desarrollo y a la construcción de un país moderno. Pero no todo fue fácil a partir de la apertura de ese centro educativo, por dificultades con la dotación, reglamentación y el escaso número de alumnos se cerró a los tres meses, para abrirse firme al año siguiente ya que podía subsistir con los fondos que le otorgabael gobierno nacional. Así con estas ayudas del gobierno nacional en 1895 la universidad de Antioquia abrió la escuela de Ingeniería donde gradúa varios estudiantes de la escuela de minas, pero durante la guerra de los mil días estuvo cerrada. Después de esa guerra, la Escuela se reabrió en forma independientemente de la Universidad, el 5 de abril de 1904, bajo la dirección de José María...
tracking img