No se

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
CAPITULO 7:
Iones Hidrógeno o iones hidronio:
Un ácido es una sustancia que produce iones hidronio, H3O+, cuando se disuelve en agua. El ion hidrógeno, con su único protón desprotegido, esdemasiado reactivo para existir como el ion estable en solución. Hoy se sabe que las soluciones ácidos no contienen H+ simples sino que la acidez se debe a la presencia de iones H3O+, que son protoneshidratados. Podemos imaginar cada ion H3O+, llamado ion hidronio, como un ion hidrógeno, H´, unido a una molécula de agua y compartiendo un par de electrones con el oxígeno de esta molecula.
Ácidosmonopróticos, dipróticos y tripróticos
Ceden un ion hidrógeno ( un protón) por unidad formular. Así por ejemplo , 1 mol de ácido clorhídrico o ácido nítrico libera 1 mol de protones. A estos ácidos se lesconoce como ácidos monopróticos. Ciertos ácidos ceden más de un protón por unidad formular es un ácido diprótico; puede ceder hasta dos protones. De modo análogo, el ácido fosfórico es un ácidotriprótico.
Ácidos fuertes y débiles.
Son aquellos que se ionizan totalmente- o casi totalmente- en agua. Los ácidos fuertes concentrados producen graves daños a la piel o los músculos, pues causanquemaduras químicas semejantes a las que origina el calor y las cuales suelen ser tratadas del mismo modo. Los ácidos débiles son los que se ionizan en pequeña proporción en solución diluida. El ácido acético,es un ácido débil representativo. La reacción de equilibrio de la ionización de ese ácido se escribe con una fleche mas grande en el sentido de los reactivos.
Bases fuertes y débiles.
Las basesfuertes se ionizan totalmente,-o casi totalmente- en agua; no así las bases débiles. En solución, los iones hidróxido participan en las reacciones características de las soluciones básicas o alcalinas.Entre las bases fuertes se cuentan todos los hidróxidos de los metales alcalinos, junto con tres hidróxidos de metales del gpo IIA.
Reacción de los ácidos.
Reacciones de los ácidos con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS