No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Poder.
Atendiendo a su naturaleza puede ser civil, mercantil, judicial, etc., general o especial, para realizar actos de administración o de disposición (V. Arts. 1403 y 1403 del C.Civil), revocable e irrevocable, etc.
Forma
El Código Civil no hace exigencias en cuanto a la forma que debe revestir el poder, salvo lo dispuesto en el ordinal 5º del Art. 1131, que dice:
“deberánconstar por instrumento público:
1. El poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio, salvo que lo disponga el Código Judicial; el poder paraadministrar bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pública o haya de perjudicar a terceros”.
Debemos advertir que el instrumento públicoque exige el Art. 1131 no constituye una solemnidad, dado que según los artículos 1109 y 1130 basta con que los mismos consten por escrito para que tales poderes tengan existencia legal. Una vezcumplida dicha formalidad, podrá exigirse el otorgamiento de la respectiva escritura pública, conforme al artículo 1130 del Código Civil.
Ahora bien, tratándose de poderes generales para pleitos, existeuna norma especial, el Art. 613 del Código Judicial, según la cual los mismos deben otorgarse mediante instrumento publico e inscribirse en el Registro Público, conforme a lo dispuesto en el ord. 9º delArt. 1776 del Código Civil. Estos mismos requisitos se exigen para la sustitución de los referidos poderes (Art. 620 del Código Judicial). La inscripción en el Registro Publico cumple, además, elpapel de medida de publicidad para afectar a terceros. (Art. 1776, ordinales 6,7,8 y 9).
Efectos
Los actos que el apoderado celebra, en nombre y por cuenta del poderdante, dentro de los limites queel poder le otorga, vinculan directamente e inmediatamente a los terceros que con el contrataron, con el poderdante y a este con aquellos, como si personalmente hubiesen realizado el acto.
Su...
tracking img