Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lAnálisis de radio del núcleo y velocidad de los electrones



Borh observa que el carácter discreto de los valores era debido a al momento angular



de un electrón en una orbitacircular tenía asociado un múltiplo entero de



es decir:







Considerando la relación generada al comparar la fuerza eléctrica, del análisis eléctrico, con la fuerzacentrípeta, del análisis de movimiento circular:







por otro lado, observemos el momento lineal tanto de la definición clásica como de la mecánica cuántica, como:donde n es un número entero que se denomina número cuántico, y h es la constante de Planck 6.6256x10-34 Js.



Considerando estas dos últimas expresiones, deseamos conocer el radio con respecto alnúcleo de cada nivel. De esta última expresión, al despejar la velocidad podemos obtener como es la velocidad:





que sustituyendo en la primera ecuación, de estas dos últimas dosconduce a:







finalmente, despejando obtenemos el radio:







Donde los niveles n son valores positivos enteros. Para n=1 el radio es conocido como radio de Borhinsertando el valor para este radio obtenemos a0=0.053nm



La energía en una orbita esta dado en función de la energía ya descrita, es decir:







sustituyendo elradio en función de sus niveles tenemos:









Los estados de energía con el mínimo valor se llaman estados fundamentales en este caso el mínimo valor esta asociado con n=1,E1=-2.17x10-18 J=-13.6eV.

Para un átomo sujeto a condiciones normales un átomo o ión se sitúa en los niveles mas bajos de energía. Existen dos procesos interesantes en cuanto a la emisión o absorción deenergía:

Cuando un átomo recibe suficiente energía se crea la posibilidad del electrón de saltar de un nivel superior del que se encuentra. A este proceso se le conoce como excitación....
tracking img