No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación sobre ludopatía
¿A QUE ESTAMOS JUGANDO?

El proceso de transformación por el que atraviesa el país en el orden económico, político, cultural y social; ha dado lugar a cambios estructurales en la población. Estos cambios han generado problemáticas que impactan en el modo en que se han organizado las instituciones sociales para construir respuestas conjuntas a lasnecesidades de los grupos más vulnerables.
Debido a que la salud es una construcción sociocultural relativa a cada momento histórico y supone el intercambio constante entre el individuo y su contexto, estamos convencidas de que para implementar acciones a favor de la salud integral de la población es necesario partir de las necesidades de la misma.
Desde el ámbito de salud y concebida ésta, desde unaperspectiva integral, resulta de suma importancia ver la complejidad desde el todo.
Desde el Departamento de Protección Familiar (Secretaria de Desarrollo Humano, Municipalidad de Río Cuarto), trabajamos desde un enfoque de Atención Primaria de la Salud (APS), que tiene como eje fundamental el trabajo de prevención primaria y promoción de la salud.
La APS se concibe como una estrategia integralenfocada hacia la resolución de las necesidades y los problemas de salud concretos de cada individuo o comunidad a través de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia y rehabilitación; las actividades que llevamos a cabo se encuadran en el primer nivel de atención. Desde esta estrategia los pilares son: participación comunitaria, accesibilidad, intersectorialidad, coberturauniversal, tecnología y equidad.
Desde esta perspectiva de Salud Comunitaria es que llevamos a cabo nuestra labor, teniendo como eje tres programas. “Programa de prevención y asistencia del maltrato infanto-juvenil”, “Programa de educación sexual” y “Programa Municipal de adicciones”; en los que se trabaja con niños, adolescentes, adultos y referentes barriales desde diversas instituciones formalesy no formales.
El Programa municipal de adicciones en convenio con Fundación Clínica de la Familia y Asociación Nazareth, desarrolla diversas actividades preventivas: talleres socioeducativos, capacitación a preventores comunitarios en adicciones, concurso estudiantil de afiches para la prevención de adicciones (ordenanza Nº 1065/06) en el marco del proyecto “Campaña de comunicación permanentepara la prevención de las adiciones” que se realiza anualmente, entre otras.
A partir, de la instalación del casino en la ciudad de Río Cuarto (Diciembre 2003), y las características socio históricas culturales (Hipódromo, bingo, juegos clandestinos) de dicha ciudad, se agudiza la problemática de prácticas compulsivas en relación a los juegos de azar y de apuesta. Las cuales movilizaron ypreocuparon a diversos sectores públicos y privados, dando lugar a la creación de la ordenanza 262/09 que contempla ubicación geográfica, horarios y políticas preventivas en relación al juego.
Es por ello que, este equipo comenzó a cuestionarse sobre lo que sucedía con la sociedad riocuartense, especialmente con los niños que son más vulnerables a desarrollar conductas compulsivas.
Así surge elProyecto de Investigación “¿A qué estamos jugando?” cuyo objetivo es “analizar y medir cómo el uso de los juegos actuales determinan la aparición de comportamientos que podrían derivar en conductas patológicas en la población infantil de la ciudad de Río Cuarto”.
La población objeto de estudio, seleccionada al azar corresponde a niños escolarizados de 6° grado de escuelas públicas y privadas dediferentes sectores geográficos de la ciudad (Alberdi, Sur oeste, Norte y Centro).
Para recolectar los datos se elaboró un cuestionario anónimo, auto administrado, que constaba de 21 preguntas referidas al tiempo libre, a la preferencia de los niños en relación al juego, disponibilidad del uso de tecnologías para entretenerse, los sentimientos que les provoca el jugar entre otras. A fin de conocer...
tracking img