no se

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
dsadasaadhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Vodka/5130271.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Vodka/5130271.htmlVodka

El Vodka es una bebida destilada. El origen del vodka (y de su nombre) es polaco, aunque su autoría se atribuye a Rusia. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua y etanol. Se produce generalmente através de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, o patata. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 37% y 50% del volumen; el vodka lituano,ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol.

Origen del Nombre: En Rusia se lo llamaba “samogónka". Posteriormente se impuso abreviar la expresión "vodá" agua y utilizarla endiminutivo, quedando en “vodka”, que significa literalmente “agüita”. Pero generalmente suele darse la explicación, que la palabra vodka viene de la palabra rusa "vodá", que significa "agua". La palabra vodka comienza a emplearse sólo a partir del siglo XVII. En los países del este “vodka” sirve para designar cualquier bebida de alta graduación. A este respecto, hay que tener en cuenta, comosucede con frecuencia con las palabras extranjeras utilizadas fuera del contexto de esa lengua extranjera, que “vodka” significa una realidad distinta en los países del este y en los países de habla castellana, inglesa o francesa.
Consumo: Nunca los rusos consiguieron un aguardiente que resultase atractivo en razón de sus sustancias de origen, como hicieron los escoceses con la cebada —dando lugar alwhisky— y los franceses con los aguardientes de vino de Charente y de Armañac, los mexicanos con el tequila,o en la costa sur del Perú con el Pisco; pero consiguieron algo no menos interesante: un destilado insípido compuesto sólo por alcohol y agua.
La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, en razón de queel alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua, pero es en Rusia, donde la elaboración de la vodka ha obtenido por primera vez su base científica a través de las investigaciones del famoso químico ruso -Dmitriy Mendeleev, quien estableció que el mejor grado alcohólico para el vodka es 40 grados, y como demostración de su modelo científico, Mendeleev creó la fórmula del vodkaMoskóvskaya, la cual se queda en la historia de las vodkas, como vodka modelo. Las fórmulas de Stolíchnaya y Moskóvskaya son parte del Tesoro Nacional de Rusia. Resulta agradable con zumo de naranja, con cualquier otro zumo o con cualquier bebida no-alcohólica, como la tónica o la coca-cola. Es base para muchos cócteles por tener sabor totalmente neutral. Sirve mucho mejor que el orujo, que siempre arrastrasabor, para fabricar licores caseros, mediante la maceración de frutas. No cansa. Carece de la toxicidad propia de los aguardientes basados en la alquitara, preocupados por no perder el sabor de la materia prima. Admite sucesivas destilaciones hasta lograr lo deseado.




Composición Antes de que llegase el vodka como se entiende ahora —H2O + CH3-CH2OH, es decir, agua y etanol— no cabíainducir sabores —de menta, de enebro, etc.— a un alcohol puro e insípido. Había que inducirlos a un aguardiente, a una destilación imperfecta con sabores de la materia de procedencia. El ideal de los alquimistas fue aislar completamente el alcohol, incluso del agua. El vodka es alcohol puro —agua y alcohol—, pero no alcohol absoluto: sólo alcohol sin incluso agua. El alcohol absoluto es costoso deobtener y sólo se logró obtenerlo bien entrado el siglo XX. Existe una marca que se llama Absolut vodka, muy sugerente como producto, pero que tiene un 60% de agua, pues las legislaciones no suelen permitir vender al por menor una concentración alcohólica superior a los 40 o 43 grados. Tampoco suelen permitir4 que se venda al por menor alcohol puro —agua y alcohol— y neutro —sin desnaturalizar—, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS