Derecho

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

INTRODUCCION:

La ciencia del Derecho constituye el único camino para alcanzar la justicia en las relaciones entre los individuos, y representa uno de los pocos signos positivos de nuestra época caracterizada por alarmantes problemas como la inseguridad, la tortura, la desaparición forzada de personas, el armamentismo, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, ladegradación del medio ambiente, el aumento de la población y la crisis económica que agravan la generalización de la pobreza

El ser humano a través del tiempo, se ha distinguido por el anhelo de alcanzar su desarrollo y la obtención plena de satisfactores; por alcanzarlos ha luchado, inventando herramientas e instrumentos, creado instituciones para organizar, dirigir y gobernar. En ese afán, ha cedidoalgunos derechos y prerrogativas individuales, en aras del bien colectivo, pero ello de ninguna manera implica que los derechos inherentes a su naturaleza, es decir, sus derechos esenciales se pierdan o lleguen a menguarse.

Un Estado de derecho democrático y social se distingue por un auténtico interés de respetar y hacer respetar el orden jurídico establecido y, más concretamente, los derechosde las personas que se encuentran dentro de su ámbito territorial, adoptando para ese fin, una política general en la que preferentemente se recurra a las medidas preventivas.

La sociedad civilizada avanza gradual y progresivamente hacia un ideal de bienestar común, empeñada en reducir el uso de la fuerza, con el objetivo prioritario de hacer posible la organización y la pacífica convivenciahumana.


IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE

¿Has reflexionado alguna vez que desde que naces y llegas a este mundo, tu vida y los actos que tus padres realizan para satisfacer tus necesidades esenciales están relacionados con el ámbito de lo jurídico?
Veamos cuando eres todavía un ser indefenso que requieres de toda la atención para sobrevivir y aun no tienes el dominiodel lenguaje para expresarte y manifestar tus deseos y gustos, tu derecho a la vida es ya una realidad. Lo anterior se aprecia claramente cuando en el momento mismo de tu nacimiento, en la maternidad o en el hospital en que fuiste recibido, de inmediato tus padres registraron tu nacimiento ante las autoridades del Registro Civil, designándote con un nombre que es el que llevaras toda tu vida yserá parte de tus atributos como persona, que en un futuro te permitirá ejecutar diversos actos en los que estará presente la función reguladora del derecho.

¿Has pensado lo que ocurre en un día cualquiera de tu vida como estudiante al realizar tus actividades diarias?
En todos los actos que llevaste a cabo en ese día, tal vez sin darte cuenta, has realizado diversos contratos, como el deprestación de servicios, comodato, compraventa, mutuo, donación, permuta, etc., y todos estos actos están regulados por el derecho.

Por otra parte, en ocasiones has oído decir:
“Tengo derecho a…”, “ no hay derecho…”, por derecho propio…”, “conforme a derecho…”, Estas expresiones denotan que el derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y en consecuencia nuestro lenguaje serefiere a ella. Por tanto, es obvio que el derecho y con este los fenómenos jurídicos afecten directamente nuestra existencia.

Cuando decimos “tener derecho a algo”, por ejemplo a que te expidan una credencial para usar los libros de la biblioteca escolar o regalar un libro a un familiar o un amigo, consideramos que podemos actuar de una forma determinada o disponer como mejor nos parezca deciertos objetos o bienes; en otro sentido, al señalar que “algo es conforme a derecho”, tal como recibir un salario en retribución por un trabajo, nos referimos a acciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indican que esa acción es posible o correcta.

Podemos percatarnos entonces que todas estas situaciones se relacionan siempre con conductas humanas, ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS