investigación

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN


Facultad de Psicología


Investigación Cualitativa


Resumen

*Capítulo 4. Métodos Básicos
*Capítulo 5. Métodos Híbridos






Monterrey, Nuevo León a 05 de septiembre de 2013

Capítulo 4
Métodos básicos
Observación
La observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanasrelevantes.
La subdivisión de los tipos de observador que Bufford Junker propone son:
Observador completo. Se da en casos en que los participantes no ven mi nota al observador.
Observador como participante. Se refiere al investigador que cumple la función de observar durante periodos cortos.
Participante como observador. El investigador se vincula más con la situación que observa.
Participantecompleto. El investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve miembro con plenos derechos.
Gregorio Rodríguez Gómez y sus colaboradores plantean cuatro tipos de observación, a los que llaman sistemas de observación:
Los sistemas categoriales, a los que consideran sistemas cerrados y que están constituidos por categorías prefijadas por el observador.
Lossistemas descriptivos, los cuales son abiertos y en ellos la identificación del problema se realiza con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos.
Los sistemas narrativos, que permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, además de que ayuda a buscar patrones de conducta y su comprensión.
Los sistemas tecnológicos, que consisten en el registro permanente delas situaciones, mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes.
La observación deberá continuar hasta que se logre la saturación, es decir, cuando lo observado tienda a repetirse o hacer igual en cada observación buen cada grupo. 
Auto-observación
Los observadores que se colocan en la misma situación que las personas observadas logrando la comprensión existencial del mundo tal como laperciben y la sienten las personas a quienes están estudiando.
Entrevista
Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. Busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias.
Kvale establece siete estadios fundamentales para realizar entrevistas:
Selección del tema. Se refiere la clarificación conceptual yal análisis teórico del tema que se investigará.
Diseño. El diseño del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del mismo.
Entrevista. Para su realización es necesario una guía, así como una actitud reflexiva del conocimiento que se pretende.
Transcripción. La preparación, con propósitos de análisis, del material obtenido en laentrevista usualmente implica convertirlo en el material escrito.
Análisis. Se requiere decidir, sobre la base de las preguntas y de los objetos del estudio, cual paradigma interpretativo será el más adecuado.
Verificación. En este punto se valora la confiabilidad y la validez. Se refiere la consistencia de los resultados, y ésta, aquel estudio basado en entrevistas corresponder propósito de lo quese busca investigar.
Preparación del informe. Se refiere a preparar la comunicación final del estudio, en forma consistente con los criterios científicos e incluyendo los factores éticos de la investigación.
Fotobiografía
La fotobiografía revalora la postura de que lo verdaderamente significativo son las fuerzas que mueven a los seres humanos como tales y no simplemente como cuerpos.
Lasimágenes pueden tomar el lugar de las palabras o, por lo menos, transmitir algo que las palabras no pueden. William James, definió el significado de las palabras como imágenes sensorialmente despiertas.
Como método de investigación, la fotobiografía tiene cuatro fases de integración de los procesos internos.
Primera fase: selección de datos. El tiempo que la persona se toman seleccionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS