No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad el tipo de cambio es fuente de riqueza y oportunidad de inversión para muchas instituciones financieras, privadas e incluso públicas, su importancia radica en las fluctuaciones de precio que presentan las monedas en diferentes puntos de un país e incluso del mundo generando así la oportunidad de ganar y/o perder según se realicen las operaciones, así también puedenrepresentar la fortaleza económica de un país y oportunidades o barreras de ingreso a algún mercado en particular.
El peso Mexicano sin duda alguna ha pasado por diferentes regímenes o sistemas que le han posicionado a lo largo de su historia en diferentes status, ya sea como una excelente oportunidad de inversión o al contrario como riesgoso al grado de presentar fugas de capitales, esincreíble considerar que México ha pasado por tantos tipos de cambio y que al día de hoy se encuentra estable, es por ello que en el presente trabajo se hace una revisión histórica sobre los regímenes de tipo de cambio que ha manejado la política monetaria en los diferentes sexenios a partir de Bretton Woods presentando las diferencias entre ellos, así como las casusa que los provocarnos y el ambiente enel que fueron impuestas estas estrategias para sobrellevar en la mayoría de los casos crisis financieras.
ANALISIS
El tipo de cambio puede verse como una magnifica oportunidad de inversión, como se aprecia en la intensa actividad y los grandes volúmenes de operaciones que se llevan a cabo en el mercado internacional de divisas. La volatilidad del tipo de cambio, así como la volatilidad de losprecios de otros activos financieros, ha fomentado el desarrollo de nuevos mercados e instrumentos que pueden en todo caso aumentar o reducir la exposición al riesgo en distintas condiciones de la volatilidad cambiaria.
Anteriormente se manejan el sistema cambiario internacional que a raíz de los acuerdos de Bretton Wods a finales de la Segunda Guerra Mundial dio paso a un sistema cambiarioflotante en las principales divisas del mundo. En Mayo de 1972, el Internacional Monetary Maket (IMM) DEL Chicago Mercantil Excahnge (CME) introduce el comercio de futuros del tipo de cambio en primer momento con la libra Británica y en 1973 le siguieron otras monedas importantes. Como consecuencia directa de la ruptura del mercado de divisas de paridades fijas, las necesidades de cobertura seincrementaron y con ellas las perspectivas de desarrollo de los productos diseñados específicamente para fines de cobertura de la volatilidad de los tipos de cambio, es decir surgen los futuros y las opciones.
En este momento México se encontraba en el sexenio de Luis Echeverría, quien con sus constantes ataques al sector privado provoco la erosión de la confianza del capital privado extranjero y enconsecuencia la fuga de capitales, provocando que el circulante aumentara en un 21.5%, la inflación a un 27.2 % y el déficit en la balanza de pagos se cuadruplico ascendiendo a US$4,442 millones de dólares que finalmente termino en devaluación ocasionando que el Banco de México se retirara del mercado de cambios para permitir que el peso encontrara su un nuevo ideal. Al mismo tiempo, el sistema usualque se manejaba fue cambiado por el de paridad flotante recomendada por FMI de esta forma el peso encontró su nuevo tipo de cambio oscilando dentro de un rango de $20.6-$19.86, que en Octubre del mismo año llego a $26.4. Posteriormente y ante los desequilibrios se estableció uno de flotación controlada a partir del primero de septiembre de 1976. Con el nuevo sistema, “el Banco Central nonecesariamente intervendría en el mercado de cambios para sostener el nivel del tipo de cambio”, “sólo lo haría para evitar fluctuaciones bruscas.” De esta manera, el tipo de cambio inició el régimen en niveles de $20.50 pesos por dólar y se ubicó en $48.79 al término del mismo. Durante el periodo de flotación controlada, se distinguían en la práctica dos tipos de cambio: en billetes y en documentos....
tracking img