No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Epizana: 30 años de cárcel a 8 acusados del linchamiento de policías
26 de Junio de 2010 a las 08:41 por Zoe
El triple linchamiento de policías en Epizana ocurrió el 26 de febrero de 2008. Cinco de los 13 enjuiciados por el crimen fueron absueltos de toda pena y culpa.
Dos de los acusados, ayer después de la sentencia. – Rocha José Los Tiempos
Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos –26/06/2010
Caso Epizana: 30 años de cárcel a 8 acusados
El peso de la justicia cayó sobre ocho de los 13 comunarios de Epizana acusados del triple linchamiento de policías el 26 de febrero de 2008. Ayer fueron condenados a la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto en la cárcel de El Abra por el Tribunal Primero de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, donde se ventiló eljuicio desde el pasado 11 de junio.
Tres jueces ciudadanos y dos jueces técnicos condenaron a Zenón Soria Orellana, Santiago Jiménez, Crescencio Jiménez Balderrama, Juan Israel Rodríguez, Félix Zapata Torrico, Trifón Huayllani Pizarro, Ángel Rosendo Cosío Álvarez y Nicolás Rojas Calvi a 30 años.
Los jurados basaron su condena en las pruebas que ofreció la Fiscalía. Los jueces encontraronsuficientes elementos para sostener que los acusados instigaron a la turba y participaron en el horroroso final de los policías, que murieron tras ser ahorcados, golpeados y quemados.
En tanto, otros cinco comunarios fueron absueltos de toda pena y culpa, debido a que el Tribunal Primero consideró que los elementos expuestos por el Ministerio Público fueron insuficientes para demostrar suparticipación el múltiple asesinato. Los pobladores liberados son Guillermo Zapata Gonzales, Ángel Vallejos Olmos, Roberto Carlos Villegas López (hijo), Roberto Villegas Rodríguez (padre) y Osvaldo Miranda.
Después de dos años y cuatro meses, la justicia llegó para los policías Willi Álvarez, Walter Ávila Fernández y Eloy Yupanqui Flores, linchados por una turba en Epizana que los acusaba de ser “falsospolicías” y los responsabilizó sin pruebas de supuestos robos en las comunidades del sector.
Aunque las víctimas fueron capturadas luego de un incidente con el hermano del corregidor Juan Soria, Zenón Soria, quien se negó a mostrarles su licencia de conducir y quien sostuvo una trifulca con los uniformados que derivó en el trágico desenlace, que posteriormente fue relacionado con un “volteo” dedroga sin que en la investigación o el juicio se haya demostrado tal extremo.
La sentencia, dictada después de 11 días de juicio y de ocho horas de deliberación de los juzgadores, provocó una mezcla de sentimientos. Los familiares de los policías linchados expresaron su repudio por la absolución de cinco imputados y anunciaron que apelarán. Mientras que los cinco absueltos expresaron su fe en lajusticia y uno de ellos derramo lágrimas. En cambio, los ocho condenados abandonaron el juzgado enmanillados, con el semblante tenso y pregonando su inocencia.
Entre las pruebas determinantes está el video del equipo de prensa de la Red Bolivisión, que registró el instante en que la turba comenzaba a ejecutar a los policías. El audiovisual permitió la identificación de los principales autoresmateriales del hecho, mientras que los testimonios de los pobladores que presenciaron el crimen permitieron dar con los autores intelectuales o instigadores.
La sentencia sólo alcanzó a cinco de los 21 procesados por el triple linchamiento.
Piden similar sanción
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, comparó la sentencia del caso Epizana con lo que debe suceder con el linchamiento de cuatropolicías en los ayllus de Uncía, el pasado 23 de mayo. Llorenti dijo: “Entiendo que está concluyendo una audiencia con sentencia del caso Epizana, donde también fueron linchados policías. Así como en ése caso, igual tiene que haber una sanción para lo sucedió en Uncía”.
El triple linchamiento de policías en Epizana no está desvinculado de lo acontecido en los ayllus, también como sinónimo de una...
tracking img