Tipos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LIDERAZGO

ALUMNO: EDGARDO CALDERON VICENCIO

TIPOS DE LIDERAZGO SEGÚN MAX WEBER:

[pic]

En el presente trabajo se nos ha pedido nombrar los tipos de Dominación, definirlas y dar ejemplos de algunos lideres que representen cada uno de los conceptos de dominación.
Sin embargo creo necesario comenzar detallando algunos conceptos sobre Relación social y sobre la Dominación dehombre.

EL LIDERAZGO
Como definición encontramos que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividadejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dosvariables se le ha denominado carisma.

Relación Social:
Para Weber, la relación Social se da cuando existe la “probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas”.
Dominación:
El concepto de “Dominación” es así más preciso por cuanto apela a una mayor perdurabilidad de la relación de poder; apela también a una cierta institucionalización de lasrelaciones de poder.
Esta probabilidad sólo se dará, si la relación es entre agentes que no están en el mismo plano de igualdad.

“Según Weber la dominación (poder) o relaciones de dominación son la fuerza estructurante de la sociedad, es decir, aquellas relaciones que le otorgan su organización y estructura”.

DOMINACIÓN LEGÍTIMA: el Poder es entendido como Autoridad.
Esta autoridad es legítima,ya que se cree en la existencia de un orden legítimo, en la validez de un orden.
Los mandatos son obedecidos no sólo por la coerción física o por los eventuales perjuicios, sino porque se consideran legítimos, válidos.
Se “debe” obedecer porque así “debe ser”.
Además hace que la coerción (represión) sea legítima (cuando alguien no quiere obedecer, está bien que se le coercione).

Algunoselementos de la Dominación Legítima:
a) Un gobierno integrado por uno o varios miembros, con la posibilidad de la existencia de un cuadro administrativo
b) Los gobernados
c) La manifestación expresa del gobierno de dominar a los gobernados
d) La evidencia de la aceptación subjetiva de los gobernados, de someterse al dominio del gobierno

TIPOS Y DEFINICIONES DE LAS DOMINACIONES SEGÚN MAX WEBER1.- Liderazgo Carismático: Descansa sobre una dedicación excepcional a la santidad , el heroísmo o sobre el carácter ejemplar de una persona individual, y sobre patrones normativos o sobre ordenes reveladas u ordenados por él”.
Dice relación con una persona de trato excepcional, que entrega confianza, obediencia, que es capaz de dar nuevas ideas o reglas de vida, son mas bien rebeldes a lasdoctrinas establecidas e inamovibles. Pueden ser Demócratas o Dictadores.
Las principales apariciones de estos líderes suelen ser post – guerra y/o post – crisis.
Poseen el carisma como principal cualidad, teniendo extraordinaria personalidad, actúan con especial frenesís.

En la Historia se les ha señalado como profetas, salvadores, enviados de Dios, Hechiceros, jefes de cacerías o caudillosmilitares, que tienen fuerzas sobrenaturales o sobre humanas.

El Carisma en este tipo de líderes está expresado en una gran fuerza revolucionaria, de interpretación del sentir, de la realidad y de las necesidades de las gentes, pueblos y países.

Los líderes Carismáticos buscan variar la conciencia y la acción de quienes domina, entendiéndose por tal la probabilidad de encontrar obediencia y no...
tracking img