No se

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Personalidad y Socialización, Paul B. Horton & Chester L. Hunt
jueves, septiembre 3 Etiquetas: Sociología
1. Los sociólogos estudian la sociedad.
2. Sentido común: acumulación de suposiciones y presentimientos colectivos. Por ser colectivos, no tenemos que probar que dichas suposiciones sean verdaderas; se dice que ha sido comprobado por la experiencia. Generalmente son conclusiones basadasen la ignorancia, prejuicios e interpretaciones equivocadas. El sentido común preserva o mezcla tanto la sabiduría como las tonterías populares; es tarea de la ciencia separarlas.
El uso de la ciencia como fuente de conocimiento acerca del mundo social es relativamente reciente, pero sin embargo ha generado grandes aportes.Cómo funciona el método científico: la ciencia se basa en evidenciasverificables, que son observaciones objetivas. La diferencia entre la observación científica y la observación cotidiana se basa en las características de la ciencia:
1. La observación científica es exacta: se trata de que las cosas sean exactamente como se las describe y evita las conclusiones apresuradas.
2. La observación científica es precisa: se deben evitar las extravagancias o las ambigüedadesque puedan generar confusiones o generalizaciones.
Pasos en la investigación científica:
1. Definición del problema: se busca un problema digno de investigarse y que pueda estudiarse con los métodos científicos.
2. Revisión de la literatura: se debe hacer una revisión de investigaciones que se hayan hecho con respecto al problema.
3. Formulación de la hipótesis: se establece uno o másproposiciones que puedan ponerse a prueba.
4. Planeación del diseño de investigación: debe decidirse cuáles son las variables que hay que controlar.
5. Resolución de los datos: recolección y procesamiento de los datos.
6. Análisis de los datos.
7. Obtención de conclusiones.


Georges Gurvitch .
- 11 de noviembre de 1894 en Novorossiysk, Rusia - 12 de diciembre de 1965 en París, Francia) fue unsociólogo y jurista de origen ruso, obtuvo la nacionalidad francesa en 1928. A pesar de su dedicación académica fue objeto de un atentado en 1965 por la OAS, en virtud de sus declaraciones a favor de la solución negociada de los conflictos. A raíz de este episodio, su salud afectada por una enfermedad cardiaca, empeoró y falleció al poco tiempo. Es considerado uno de los principales sociólogos de suépoca y en una especialista en la "Sociología del Conocimiento". En 1944 fundó la revista Cahiers Internationaux de Sociologie.
Fue promotor del estudio de la Sociología del Derecho, precisó el contenido y los alcances de esta disciplina, al definirla como: “aquella parte de la sociología del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho, comenzando por sus presiones tangibles yextensamente observables en las conductas colectivas” además de interpretar estas conductas y manifestaciones materiales del Derecho de acuerdo a los sentidos internos, que en tanto que los inspiran y penetran, son al mismo tiempo parcialmente transformados por ellos. Parte especialmente de los modelos jurídicos simbólicos y fijados de antemano, tales como derecho organizado, procedimiento y sanciones,hacia símbolos jurídicos propios, tales como reglas flexibles o derecho espontáneo, desde estos últimos sigue a los valores e ideas jurídicas que ellos expresan y finalmente a las ciencias colectivas e instituciones que aspiran a esos valores y captan esas ideas; y que se manifiestan en espontáneos hechos normativos, fuente de validez, esto es de positividad en todo derecho.
Divide a la sociologíaen tres ramas: Sistemática, Diferencial y Genética:
a.- Sistemática, trata de las relaciones funcionales que existen entre la sociedad y las diversas clases o manifestaciones del derecho.
b.- Diferencial, tienen como contenido la investigación, de las unidades sociales mismas en cuanto se vinculan con la vida del derecho.
c.- Genética, se ocupa del estudió de todos aquellos factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS