No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Obtener cafeína por el método de sublimación a partir del té negro.
Introducción
El olor característico de muchas sustancias solidas (naftaleno,alcanfor, perfumes, sólidos, etc.) es la prueba de que estos sólidos pasan con facilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista científico, decimos que estossólidos presentan una presión de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura la presión de vapor fácilmente se iguala a la presión atmosférica, ycomo consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificación de este tipo de sustancias. En el caso de la cafeína, esta se recupera de lostostadores de café, ya que al sublimarse se deposita en la chimenea de los mismos. El café contiene hasta 1.5% de cafeína, sin embargo el té negro puede contener hasta el5%.
Parte 1 sublimación de la cafeína
Materiales:
Capsula de porcelana Baño maría
Vidrio de reloj Lupa
Tripie Pipeta de 5ml
tela de asbesto Te negroMechero bunsen Hidróxido de amonio
Espátula Acido nítrico concentrado
Crisol

Pate experimental
1.- En la capsula de porcelana se colocan dos gramos de ténegro, luego se introduce le vidrio de reloj (previamente tarado), con la concavidad hacia abajo, de manera que quede a unos dos centímetros de distancia de lasuperficie del té.
2.- Calentar la base de la capsula sobre el Tripie, la cafeína sublimada se deposita e la superficie del vidrio de reloj. Observar con la lente deaumento los cristales formados. Anote sus observaciones. Anotar el peso del vidrio de reloj + la cafeína depositada.
Peso inicial Peso final
31.954 31.996
tracking img