no se

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico
Historia de los Medios de la Comunicación
Diario La Prensa- Diario La Nación




Alumna: Rocca María Florencia
Profesor: Oscar Bosetti – Analía Sosa Rodriguez
Comisión:Nº 1
Aula: UR 101
Turno Noche




Consigna: Encontrar similitudes entre los diarios en cuanto al proceso de consolidación de la prensa fraccional a la empresa periodística.


Diario La PrensaEl 18 de Octubre de 1869 se da la primera edición del diario La Prensa, Fundada por José Clemente Paz, el mismo se va a convertir en el de mayor tirada del país. Era un diario popular.
En elsiglo XX la Argentina políticamente estaba organizada por el régimen Oligárquico o conservador, un régimen en el que predominaba un partido político: el autonomista nacional, organizado a base de variosliderazgos, uno de ellos fue Julio Argentino Roca.
Estos son años en los que el periodismo a la vez que se está expandiendo, está cambiando también. En tones el formato predominante de la llamada“Prensa Política” (Diarios que respondían a una facción política determinada) va a ir cambiando a una prensa más independiente.
La prensa va a incorporar varios tipos de servicios como: asesoría médica yde correspondencia, es decir que la gente iba a poder recibir cartas mediante el diario.
Este diario va a incorporar adelantos técnicos que le va a permitir mayor cantidad de tirada, como lalinotipo en 1902, una máquina de composición tipográfica, que en vez de hacer los tipos sueltos realizaba los de una cadena de renglones.
El crecimiento incesante de la prensa obligo a inaugurar un nuevoedificio para sus impresoras. En 1934 se trasladaron sus talleres en los que funcionaban 134 linotipos.
Junto con la modernización llegaron los roces con el poder político. El diario se enfrentócon todos los gobiernos que propusieron la intervención reguladora del estado en la economía.
Su oposición al gobierno peronista comenzó posterior al golpe de 1943. En 1951 el congreso le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS