No se

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA EXPOSICION A DISRUPTORES ENDOCRINOS
Nicolás Olea
Laboratorio de Investigaciones Médicas
Hospital Clínico. Universidad de Granada

Se ha acuñado el término de disruptores endocrinos (DE) para definir el conjunto heterogéneo de compuestos químicos, contaminantes medioambientales, que interaccionan con el sistema endocrino. El sistema endocrino funciona a través de la secreción interna demensajeros químicos -las hormonas- que son liberadas por un órgano al torrente circulatorio y acceden por esta vía a los órganos diana de su acción. Allí se acoplan a receptores específicos desencadenándose el efecto hormonal deseado. Por ejemplo, en la mujer el ovario produce los estrógenos que viajan en sangre, acceden a mama y útero y ejercen su acción a través de los receptores hormonaleslocalizados intracelularmente, en cada uno de esos órganos.

Los disruptores hormonales alteran el mensaje endocrino de varias formas. Pueden mimetizar la hormona ocupando su lugar, pueden bloquear su acción compitiendo por el receptor hormonal, o pueden modificar la síntesis de la hormona o del receptor correspondiente. Como consecuencia, se produce una alteración del sistema hormonal que puede tenerconsecuencias neurológicas o reproductivas, ya que las hormonas están implicadas en el control de la reproducción, la coordinación de órganos, la organización del cerebro, y el metabolismo, entre otras.

El comienzo de los años 90 significó un cambio radical en la aproximación conceptual de la comunidad científica al tema de la exposición humana a compuestos químicos con actividad hormonal.Gracias a los descubrimientos del grupo de la doctora Soto en Boston y el doctor Feldman en San Francisco el censo de compuestos químicos con la habilidad de alterar el sistema hormonal se amplió con nuevas sustancias, hasta el momento no consideradas, y con características estructurales propias y distintas a las hasta entonces requeridas para todos los disruptores endocrinos. Con anterioridad a estafechas, los xenobióticos estrogénicos eran un grupo, relativamente diverso, de compuestos químicos que compartían una característica estructural común, el contener en su estructura molecular uno o mas átomos de cloro.

No es de sorprender que la mayor parte de los disruptores endocrinos clásicos estuvieran en el punto de mira de toxicólogos y medioambientalistas toda vez que muchos de ellosestaban incluidos en las listas de los contaminantes orgánicos persistentes (COP, en inglés POP). Este es el caso de los pesticidas organoclorados (ejemplo paradigmático el DDT) y los bifenilos policlorados (PCBs), identificados como mimetizadores endocrinos y bajo obedecen a mecanismos hormonales sospecha de ser causa de enfermedades en las especies animales, e incluso en humanos, que. Estos mismoscompuestos químicos habían sido identificados frecuentemente por su toxicidad, ecotoxicidad, genotoxicidad y carcinogenicidad en diferentes sistemas y modelos experimentales. Además, su afinidad por las grasas posibilita que estos compuestos químicos sean bioacumulados en el tejido adiposo, por lo que persisten y pueden transmitirse en la cadena alimentaria. El grado de presencia medioambiental estal que, hoy día, puede decirse que no hay especie animal que no haya estado expuesta, en un mayor o menor grado, al DDT y a los PCBs, los cuales han viajado hasta los mas remotos confines del planeta.

Muchos trabajos se han hecho y más se ha escrito sobre los diferentes aspectos toxicológicos de los disruptores endocrinos clásicos. Por el contrario, la información disponible sobre los nuevosdisruptores es mucho mas pobre, en todos los aspectos: Origen, producción, exposición, metabolismo y bioacumulación, entre otros. Esta observación no es sorprendente si consideramos que:
i) la documentación existente sobre la actividad hormonal inherente a estos compuestos no se ha presentado hasta muy entrados los 90, a pesar de que publicaciones ya anunciaban el efecto en los años 30;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS