No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: William Velázquez Godínez

Escuela: CUDEH














* Arte cultura y educación de la nueva España

Cuando la sociedad de conquista fue desplazada por una administración suspendida a las órdenes virreinales y este sistema, aun con sus limitaciones y excesos, permitió estabilidad económica y política a las más importantes de la colonia de España.
ALINICIO DE LA VIDA COLONIAL, EL CRECIMIENTO Y LA EXPOSICION DE LAS ORDENES RELIGIOSAS TUBIERON COMO PRETENCION FUNDAMENTAL COMVERTIR AL INDIJENA A LA FE CATOLICA, LOS MISINEROS TRABAJARON ADUAMENTE EN EL ASPECTO EDUCATIVO.
EN 1536 EL COLEGIO DE LA SANTA CRUZ DE TLATELOLCO ABRIO DE MANERA FORMAL SUS PUERTAS, DONDE FRAILES HUMANISTAS– TRABAJANDO A LADO DE SABIOS INDIGENAS.
EL CASTELLANO, ELLATIN, LA CUENCIA Y LA CULTURA EUROPEA HICIERON LA DOCTRINA FUE INTERIORISADA DE TAL FORMA QUE PRONTO LOS MAYORES VIERON CON ESPANTO LA FORMA EN QUE SUS HIJOS RENUNCIABAN A LAS CIENCIAS ANTERIORES Y SE ATREVIAN A DESTRUIR FISICAMENTE A SUS DIOSES . LOS MISIONEROS IMPACTARON EN CAMPOS TAN FERTILES COMO EL RELIGIOSO E IMPUCIEROMN LENTAMENTE SU IDIOMA Y SUS COSTUMBRES.
A LOS INDIGENAS QUEPERTENECIAN A LAS CLASES MAS BAJAS SE LES ENSEÑABAN DESTREZAS MANUALES QUE PERMITIAN DESARROLLAR ALGUN OFICIO O HABILIDADES ARTESANALES, SE FORMARON LOS ARTISTAS QUE REALIZARON LAS ARTES MENORES DE LA COLONIA.
LA COMPAÑÍA DE JESUS, FUNDARON NUMEROS CENTROS DE ALTOS ESTUDION CONOCIDOS COMO COLEGIOS PARA EDUCAR A LOS VARONES DE LAS CLASES MEDIAS Y ALTAS, EN DECIR A MEZTISOS Y A LOS CRIOLLOS, ESTOSCOLEGIOS ESTABLECIDOS EN PUEBLA, GUADALAJARA, VALLADOLID, OAXACA Y MERIDA SE CONVIRTIERON MAS TARDE EN UNIVERSIDADES.
LA INRODUCCION DE LA PRIMERA IMPRENTA EN EL NUVO MUNDO, EN 1539, Y LA APERTURA DE LA REAL Y PONTIFICA UNIVERSIDAD DE MEXICO, EN 1553, FUERON DOS HITOS DE ENORME IMPORTANCIA PARA EL DESENVOLVIMIENTO CULTURAL DE LA NUEVA ESPAÑA.
Es así como en 1536, con sesenta estudiantes en un inicio,se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco al lado del convento de los franciscanos, en lo que es hoy la capital de México. Bajo la dirección de religiosos, se enseñaba lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina mexicana, con maestros como García de Císneros franciscano y primer provincial de México; fray Juan Focher, doctor en leyes y fray Juan de Gaona dela Universidad de París.
El virrey Antonio de Mendoza favoreció con gran empeño este colegio ya que esperaba la paz y progreso en la colonia y la propagación del cristianismo por los esfuerzos de los hijos de aquel colegio1.
En el convento de San Francisco de México, el monje franciscano fray Pedro de Gante, funda una escuela en donde acudían hasta 1000 niños, a quienes se enseñaba lectura yescritura, latín, música y canto.
La disposición real para recoger y sustentar por cuenta del gobierno a los niños mestizos hijos de españoles abandonados por sus padres, fue el origen del establecimiento del colegio de San Juan de Letrán, aunque posteriormente se aceptarían otros niños cuyos padres enviaban a instruirse, con una existencia de tres siglos. Se nombraron tres teólogos para estecolegio, los cuales enseñaban doctrina y gramática latina, así como la obligación de trabajar la gramática y vocabulario indígenas. Los alumnos de Letrán estaban divididos en dos clases: «los que no manifestaban capacidad para las ciencias eran destinados a aprender oficio y primeras letras en el colegio, donde podían permanecer hasta tres años; los de ingenio suficiente, a razón de seis por año (sic),escogidos entre los más hábiles y virtuosos, seguían la carrera de las letras durante siete años»2
Para las niñas mestizas abandonadas, Antonio de Mendoza funda un asilo, donde aprendían «artes mujeriles como coser y bordar, instruyéndose al mismo tiempo en la religión cristina, y se casan cuando llegan a la edad competente

* LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

* ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA...
tracking img