No soy un sombrero

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 Muchos de ustedes puede que reconozcan esta imagen, esta suerte de “test” donde los adultos, al haber perdido su capacidad imaginativa, solo podrían ver el sombrero. Y aquellos que aun tengan a su niño interno serían capaces de ver la boa que acaba de engullirse al elefante.
Debo admitir que yo nunca hubiera podido ver la boa, ni mucho menos imaginar al elefante dentro de ella, pero tampoco alsombrero. Yo imaginaba una sábana que cubría algo. He realizado el experimento varias veces y he recibido muchas respuestas, desde chocolate derretido, hasta una montaña, pero si he notado que entre más adulta sea la persona a la que le pregunto, más posible es que me diga “un sombrero”. En esta imagen hay tantas cosas representadas como personas la vean, o casi, pues aquellos que olvidan suimaginación sin saberlo siguen a la mente de la colmena y exclaman sin pensarlo demasiado “es un sombrero”.
Esta es una de las primeras ilustraciones en el libro de Antonie de St. Exupéry titulado “Le petit prince” (traducido al español como “el principito”) donde el protagonista dice que al mostrar su “temible” obra fue desmotivado ya que sus mayores solo veían al indefenso sombrero, trato luego dehacer un dibujo más representativo pero aun así se le convenció de que era una pérdida de tiempo, así sus empeños por el arte fueron machacados cuando no eran más que un mero brote.
Aviador fue en lo que este remedo de artista acabo siendo, esta fue la profesión que eligió o mejor dicho, la que los adultos le permitieron ser. Muchos pueden sentirse identificados con eso, para muchos laexpresión artística nos es permitida durante la infancia, pero si a llegado momento uno de nosotros decidiera expresar su deseo de vivir de este arte, so nos negaría la oportunidad, tú seguramente sepas de alguien que por ejemplo quería estudiar diseño, pero más tarde sus padres le obligaron a estudiar derecho. Claro, sus padres lo hacían porque creían hacer lo mejor para él, diseño es una carrera sobreexplotada, pero también hay otro factor, que la carrera está bien para su hijo, pero no para ellos como padres, se sienten más orgullosos de tener un hijo abogado que teniendo uno “que sabe dibujar”.
El mismo autor habla de las apariencias pero ahora relatando la historia de un sujeto que exponía ante colegas científicos la aparición de un asteroide no catalogado, pero por sus ropas tanextravagantes no fue tomado en cuenta, años después en su país se les obligo a todos a vestir en forma europea y cuando volvió a repetir las mismas palabras, ahora si se le escucho.
Más adelante en su vida el aviador sufre un accidente y cae en el desierto donde conoce al principito, este muchacho extraño, rubio y vestido de azul, y él le habla con gran orgullo de su profesión, aunque el principitoexpresa la gracia que le da el que allá caído. Así se muestra como el mismo ha caído en un falso orgullo.

El principito hace una modesta petición a nuestro aviador, el pide que se le dibuje un cordero, aunque extrañando el acepta, pero ante el miedo de fracasar (pues nunc aprendió a dibujar realmente) él le dibujo nuevamente el primer dibujo de la boa. Por primera vez alguien reconoció al elefantedentro de aquella gran serpiente. Como dije antes pueden haber tantas interpretaciones de ese dibujo como personas lo viera, eso puede significar dos cosas, que el principito es similar al aviador, que son lo mismo, dos representaciones de la misma persona, y el principito su “niño interior”. O que el principito puede entenderlo más allá de lo que ve.
Los dibujos del aviador son rechazados cuandointenta realizar al cordero, pero el encuentra como salir del apuro dibujando una caja y afirmando que dentro había un cordero tal cual él quería, esto contento al principito.
El principito deseaba al cordero para que le ayudara un una de las labores diarias que tenía en su planeta (para quien no sepa aclaro que el proviene de un pequeño planetoide, posiblemente el asteroide B-612 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sombreros
  • El sombrero
  • Los Sombreros
  • Sombrero
  • El Sombrero
  • El Sombrero
  • Sombreros
  • Sombrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS