Sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de los 6 Sombreros
Separar las ideas y pensamientos en 6 tipos para simplificar los problemas y encontrar soluciones es lo que propone el libro de Edward Bono, “6 sombreros para pensar”.
Lo más interesante del libro (que por lo demás es bastante simple y aburrido) es que al separar por tipos los pensamientos, se recopila más información (externa e interna) y con ella trazamos un mapa,no greográfico sino esquemático, de nuestros pensamientos, ideas, información y el conjunto del problema a resolver. Así se puede ver qué pensamientos tienen más peso (colorean más nuestro mapa) y por qué.
Pensar no es algo simple, tenemos que ser educados para saber hacerlo mejor.
Pensando en cómo estamos pensando podemos ver nuestros errores. Es este un ejercicio de concentración, fundamentalpara la toma de decisiones a partir del propio pensamiento, sin esto (sin pensar y sin tomar conciencia) no puede existir verdaderamente la libertad de elección.
La concentración es el segundo punto a desarrollar después de la disciplina para Desarrollar un Arte conforme al guión de Fromm: Práctica del Arte. Este es el primer tema para desarrollar la concentración del artista, aprender a Pensar.EL PENSAMIENTO REACTIVO / CRÍTICO.
Es la forma occidental heredada de los griegos. Se razona dialogando, discutiendo, y por lo tanto, oponiendo ideas y opiniones diversas.
Esta forma de pensar resulta peligrosa y limitada porque excluye lo creativo y lo generativo. Es decir, se basa en ideas o términos cerrados. Sirve para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no produce propuestas.
ELPENSAMIENTO CON TIC (Tarea de Investigación Cognitiva)
TIC consiste en ver de un modo más amplio y separado. Con esta técnica se traza un mapa de ideas: 1º se contempla la dirección “plus” (lo positivo) y se anota lo que se observa. Después la dirección “minus” (lo negativo) y finalmente la dirección “interesting” para las ideas que no son ni positivas ni negativas. Entonces el mapa está trazadoy se decide la ruta.
Además, el mapa tendremos que crearlo separando 6 tintas, que van a ser 6 tipos de pensamiento distintos y que necesitamos tener en cuenta.
SEIS TIPOS DE PENSAMIENTO - LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAR
Consiste en adaptar la personalidad del sombrero, para que nuestra peculiar personalidad se amplíe y poder pensar de otros modos. Además incluye formas de buscar mejor en nosotrosmismos estos tipos de pensamiento y extraer así más información.

Sombrero Blanco: Pensamiento racional – neutro - objetivo
El blanco es neutro y objetivo. Se ocupa de hechos objetivos y de cifras. Hay dos tipos de hechos: 1. Hecho verificado.2. Hecho no verificado (creencia).

Sombrero Rojo: Pensamiento irracional – emocional - subjetivo
El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones.El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Cubre dos amplios tipos de sentimientos. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tiposno justificables de modo perceptible.
A tener en cuenta:
Reaccionar y alterarse. Mostrar u ocultar los sentimientos. ¿Puede el pensamiento cambiar las emociones? El tras fondo emocional. Las emociones como posiciones para negociar. Las emociones no tienen que ser lógicas ni coherentes. Las emociones pueden armonizarse con el lenguaje. Resista la tentación de justificar las emociones.

SombreroNegro: Pensamiento negativo - lógico
El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer (se debe dar siempre razones lógicas y relevantes.)
A tener en cuenta:
Por qué no funcionará. No encaja en nuestro conocimiento y experiencia. Juicio crítico. El punto de punto de vista pesimista. Errores del pensamiento. Por qué una cosa no sigue a la otra. Pautas para las...
tracking img