No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos sociales
Guerrilla urbana y rural en México.
1. Introducción.
Durante las décadas pasadas, el estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales, todos estos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.
El Estado se caracterizó por crear las condiciones para el surgimiento de grupos guerrilleros armados, en lugar de responder a lasnecesidades de la gente; reprimiéndolas y quitándoles lo más indispensable: Su dignidad.
El estudio del período conocido como la guerra sucia, abarca a partir de 1968 a 1980, fecha en la cual la mayor parte de los movimientos quedaron latentes, gracias a la eficiente represión oficial de la cual fueron objeto. Si con la misma eficiencia el Gobierno cumpliera su función, como desapareció a cuantapersona osó desafiarle, jamás se hubiera llegado a la muerte de tantos inocentes y al sufrimiento de los que menos tienen.
Antonio Olívar Zúñiga.
Acapulco, Gro. Otoño 2002.
Guadalajara desempolva su propia "guerra sucia".
Mientras las autoridades investigan la "guerra sucia" contra opositores izquierdistas en las décadas de 1960 y 1970, la ciudad donde se fundó la mayor guerrilla urbana en la historiadel país ha comenzado a desempolvar su propio pasado.
En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco y considerada la tercera mayor ciudad de México, se fundó y operó la Liga Comunista 23 de Septiembre, el grupo guerrillero más numeroso del país.
"Hay una historia ahí que está incompleta, tenemos la historia que contó el vencedor, el Estado, para nosotros ahora es el momento. Es tiempode contar nuestra historia", dijo Armando Rentería, ex miembro de la organización.
México no ha sufrido brutales dictaduras como las que gobernaron con mano de hierro otras naciones latinoamericanas, pero ha tenido episodios como la masacre de Tlatelolco y la "guerra sucia".
Durante la llamada guerra sucia, cientos de simpatizantes de izquierda detenidos por el ejército y la policía desaparecieron,según organismos civiles.
El ejército mexicano ha sido acusado de represión violenta contra movimientos insurgentes en esas décadas, bajo gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder de 1929 a 2000.
El presidente Vicente Fox, quien inició su mandato en diciembre del 2000, se comprometió a investigar y castigar a los responsables de los crímenes de la guerrasucia.
Ex guerrilleros, familiares de desaparecidos y ex presos políticos han comenzado a organizar foros, armar un archivo documental de la izquierda armada y a hacer apariciones en medios de comunicación.
"Todos estamos de acuerdo en dar nuestra versión, aunque no todos quieren salir en los medios, todavía sigue habiendo el temor a que nos repriman. Sobre todo que nos hostiguen en nuestros trabajos",dijo Rentería, cuatro veces preso, quien recibió amnistía gubernamental en 1978.
En México operaron unos 29 grupos guerrilleros entre 1965 y 1980 con casi 2.000 militantes, según reportes policiales no oficiales revelados por el activista y académico mexicano, Sergio Aguayo.
El mayor grupo armado en México se creó en 1973 en una finca del sureste de Guadalajara, cuna del tequila y el mariachi.
Unadecena de organizaciones armadas de todo México fundaron la Liga Comunista 23 de Septiembre.
"En Guadalajara fue en el único lugar donde la guerrilla urbana logró apoyo de barrios, eso hizo la diferencia (...) además de estudiantes, la guerrilla logró base social", dijo Aguayo en un reciente programa televisivo de la Universidad de Guadalajara que abordó la guerra sucia local.
"Ninguno pensabaser guerrillero, nuestra demanda inicial era democratizar la Universidad (...) pero el gobierno no dio otra opción", dijo en entrevista Jesús Morales, ex militante de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, guerrilla también fundada y con operación en Guadalajara.
Para Aguayo, la guerrilla urbana de la década de 1970 en México fue consecuencia inmediata a la represión gubernamental y la...
tracking img