3. EL PERITAJE PSIQUIATRICO


Uno de los medios básicos de acercamiento de la Psiquiatría a la Ley es el peritaje psiquiátrico.
La peritación psiquiátrica es elaborada por el perito que actúaen calidad de experto y conocedor de la Psiquiatría, aportando su ciencia para esclarecer el estado mental de un sujeto que se halla en situación de conflicto con la Ley.
Muchas son las críticas queha recibido el peritaje psiquiátrico no sólo desde el ámbito jurídico sino también desde el psiquiátrico y psicológico. La falta de precisión diagnóstica y terapéutica (1), la extralimitación delpsiquiatra en sus competencias como peritando (2), la propia problemática que existe en Psiquiatría en un sentido doctrinal epistemológico (3) o las dudas referidas a la cualificación del psiquiatra comoexperto ante los tribunales (4), son los elementos más frecuentemente censurados.
Con frecuencia los peritos psiquiatras, al carecer de una formación mínima en el campo jurídico, realizandictámenes que no se ajustan a las más elementales exigencias procesales, por lo que pudiera parecer que sus valoraciones pierden parte de su eficacia. En este sentido, no cabe duda que la profesionalizacióndel psiquiatra en materia de psiquiatría legal ayudaría a solventar muchos problemas. CONCEPTO DE PERITAJE
Entenderemos por peritaje psiquiátrico todo informe redactado por un perito, especialista enpsiquiatría, que sirva para asesorar a la Justicia en las cuestiones solicitadas por la misma.
MARCO LEGISLATIVO
El informe pericial puede ser solicitado por el juez, por éste a propuesta de laspartes, o ser solicitado directamente por las partes a su iniciativa y a sus expensas (peritación privada).

Los principales marcos legislativos que pueden regir un peritaje psiquiátrico son lossiguientes:
¬ Civil (incapacitación, internamiento, divorcio, testamentaría, adopción, etc.).

¬ Penal (responsabilidad criminal, internamiento, sumisión a tratamiento, denuncias, etc.).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). No tengo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/No-Tengo/2231536.html

MLA

"No tengo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/No-Tengo/2231536.html>.

MLA 7

"No tengo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/No-Tengo/2231536.html>.

CHICAGO

"No tengo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/No-Tengo/2231536.html.