No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EL PERITAJE PSIQUIATRICO


Uno de los medios básicos de acercamiento de la Psiquiatría a la Ley es el peritaje psiquiátrico.
La peritación psiquiátrica es elaborada por el perito que actúa en calidad de experto y conocedor de la Psiquiatría, aportando su ciencia para esclarecer el estado mental de un sujeto que se halla en situación de conflicto con la Ley.
Muchas son las críticas queha recibido el peritaje psiquiátrico no sólo desde el ámbito jurídico sino también desde el psiquiátrico y psicológico. La falta de precisión diagnóstica y terapéutica (1), la extralimitación del psiquiatra en sus competencias como peritando (2), la propia problemática que existe en Psiquiatría en un sentido doctrinal epistemológico (3) o las dudas referidas a la cualificación del psiquiatra comoexperto ante los tribunales (4), son los elementos más frecuentemente censurados.
Con frecuencia los peritos psiquiatras, al carecer de una formación mínima en el campo jurídico, realizan dictámenes que no se ajustan a las más elementales exigencias procesales, por lo que pudiera parecer que sus valoraciones pierden parte de su eficacia. En este sentido, no cabe duda que la profesionalizacióndel psiquiatra en materia de psiquiatría legal ayudaría a solventar muchos problemas. CONCEPTO DE PERITAJE
Entenderemos por peritaje psiquiátrico todo informe redactado por un perito, especialista en psiquiatría, que sirva para asesorar a la Justicia en las cuestiones solicitadas por la misma.
MARCO LEGISLATIVO
El informe pericial puede ser solicitado por el juez, por éste a propuesta de laspartes, o ser solicitado directamente por las partes a su iniciativa y a sus expensas (peritación privada).

Los principales marcos legislativos que pueden regir un peritaje psiquiátrico son los siguientes:
¬ Civil (incapacitación, internamiento, divorcio, testamentaría, adopción, etc.).

¬ Penal (responsabilidad criminal, internamiento, sumisión a tratamiento, denuncias, etc.).¬ Social (pensiones, subsidios, incapacidad laboral, etc.).

¬ Militar (exclusión de servicio militar, responsabilidad militar, indemnizaciones, etc.).

¬ Administrativo (incapacidad , despidos, etc.).
¬ Canónico (nulidad matrimonial).



OBJETIVOS DEL PERITAJE
Los objetivos de un peritaje psiquiátrico varían en función del marco legislativo en que se realice. En términosgenerales es el juez el que fija los objetivos de la pericia, manifestando a los peritos el objeto del informe. Ahora bien, los objetivos no son exclusivamente marcados por el juez, ya que cualquiera de las partes pueden suscitar las cuestiones que sean oportunas. De cualquier manera debe reseñarse que los objetivos de un peritaje dependen de los propósitos para los que ha sido requerido.
Sirva deejemplo los objetivos que Guttmacher describe en el ámbito penal: (5)
¬ Dar una opinión sobre si el acusado sufre una enfermedad mental, así como las razones que han llevado al psiquiatra a esta conclusión.
Si se ha afirmado que el acusado padecía una enfermedad mental claramente definida y reconocible, especificarla estableciendo sus características principales y síntomas, enfatizando suefecto sobre la capacidad de juicio individual, conducta social y autocontrol.
Como la enfermedad mental ha influido en la particular conducta del acusado, especificando la relación entre el trastorno mental y la conducta criminal alegada.
EL PERITO
El término perito proviene del latín "peritus" y significa sabio o práctico en una ciencia o arte. La Real Academia Española de la Lengua defineal perito como aquella persona que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia.
Cross y Tapper (6) citan a Lord Ellenborough en su definición de perito: "Donde haya una cuestión de ciencia o pericia que decidir el jurado debe ser asistido por la opinión de aquellos...
tracking img