No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia Infantil-Juvenil
Antes de comenzar a tratar el tema de la violencia conviene plantear la definición del término en orden de esclarecer posibles dudas en cuanto a su significado real. Según el diccionario, la violencia puede ser definida como un abuso de fuerza, aunque no toda fuerza sea, necesariamente, violencia. El término violencia es una traducción del vocablo latino violencia,derivado de la raíz violo, que quiere decir “atentar”, “violar”. El ser humano ha hecho uso de la fuerza física para sobrevivir por lo que cabe preguntarnos ¿dónde termina la legítima defensa, para dar comienzo a la agresión gratuita? ¿Cuál es el límite?

En las últimas décadas, la violencia parece acrecentarse cada día más, y especialmente en los adolescentes, pero la mayoría de los adultosparece atribuirle la causa a “los tiempos que corren” y no específicamente a algunos factores que son los que principalmente inciden en este tema. Además, la violencia hoy en día parece extenderse a todos los niveles socioculturales, incluidos los niños.

Este comportamiento puede incluir una amplia gama de comportamientos: explosivos episodios de ira, agresión física, peleas, amenazas o intentosde herir a otros (inclusive pensamientos homicidas), uso de armas de fuego y cosas peores que cada vez son más vistas, como las violaciones y los asesinatos, por citar solamente dos. A partir de esto, nos gustaría plantear a continuación, los factores que aumentan el riesgo de un comportamiento violento tanto en niños como en adolescentes, según lo demuestran la mayoría de las investigaciones:Comportamiento agresivo o violencia previa;
Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual;
Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad;
Factores genéticos (hereditarios de la familia);
Exposición a la violencia en los medios de comunicación masiva (televisión, radio, etc.):
Uso de drogas y/o alcohol;
Presencia de armas de fuego en la casa;
Combinación de factores de estréssocioeconómico en la familia (pobreza, carencia de recursos, privación severa);
Separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, y falta de apoyo por parte de la familia;
Daño cerebral debido a alguna herida en la cabeza
Ahora bien, cuando hablamos de la violencia en los niños parece que encontrar los primeros síntomas, es una tarea un tanto más difícil que hacerlo en los adolescentes,por lo tanto, habría que preguntarse ¿cuáles son las “señales de alerta” de la violencia infantil? Los principales síntomas de una actitud violenta generalmente suelen ser:
Ira intensa
Ataques de furia o pataletas
Irritabilidad extrema
Impulsividad extrema
Frustración con facilidad
Muchos padres y docentes suelen tomar estas actitudes como insignificantes (el famoso “¡son chicos!”), lo cualconstituye una acción errada, ya que lo ideal sería comenzar la prevención a partir de esos años en que los chicos comienzan a relacionarse con los demás, donde estos factores se encuentran más expuestos; recordemos que la violencia fomenta la violencia.
A continuación, pasaremos a desarrollar más detalladamente, los casos de violencia infantil en las diferentes etapas escolares, para luego tratarel tema de los adolescentes.
Los niños que crecen con la violencia, están expuestos, con frecuencia, a la posibilidad de un desarrollo emocional patológico. Durante los primeros años de vida, la tarea principal del niño es aprender a tener confianza en los demás, ésta crea la base para la confianza propia y el respeto a sí mismo. La capacidad de una criatura de tenerle confianza a la gentedepende de la capacidad de la familia de ofrecerle de proveer un nivel de cuidado constante y de responder a las necesidades del niño con cariño y estimulación. En un ambiente en el cual un niño vive constantemente afectado por la violencia, estas responsabilidades van dejándose de lado, sobre todo cuando se teme por la seguridad física.

Cuando los niños cumplen aproximadamente dos años, comienza...
tracking img