no tengo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
¿CÓMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
PROPUESTA DE UN MODELO

Uno de los atolladeros recurrentes en los ámbitos de la academia que quien suscribe ha encontrado entre condiscípulos, alumnos, maestros y compañeros de oficio, así como en la vida profesional de varios especialistas dentro de las ciencias naturales, humanísticas y sociales, es el de elaborar un proyecto de investigación. Estapropuesta de modelo pretende servir a todos los interesados sin distinción, aunque en particular va dirigida a quienes emprenden algún trabajo dentro de las ciencias sociales, en especial en el campo de la antropología.

Fue intitulada “Cómo hacer un proyecto de investigación” y puede completarse con otro estudio que se refiere a la recopilación de datos y al trabajo de campo. Un proyecto deinvestigación científica es un plan de acción programado con fines específicos para desentrañar, explicar e incidir en un proceso o fenómeno natural o social. La investigación se divide en cuatro etapas: a) diseño, planteamiento y enunciado; b) formulación del programa de trabajo; c) levantamiento de datos por consulta y experimentación, y d) presentación o comunicación de resultados.

Un proyectode trabajo científico tiene una base de supuestos o postulados que se admiten como punto de partida y se presuponen como ciertos para entender, explicar o resolver una interrogante o un fenómeno. Dichos supuestos o proposiciones estarán sujetos a corroboración y cuestionamiento constantes a través del cotejo con datos empíricos que sustenten la interpretación que enmarcan la búsqueda y laobtención del cuerpo de datos. La formulación del programa de trabajo y el marco de interpretación deben ser coherentes para que en verdad contribuyan al entendimiento del fenómeno que se intenta explicar.

La interpretación que revela la causalidad de los hechos se nombra teoría; su fortaleza radica en su parsimonia, es decir, su certeza aumenta a medida que con menos elementos explica más casos. Estamanera de acercarse a la realidad ha probado ser útil para desentrañar la causalidad de hechos y fenómenos, sobre todo los naturales.

Los puntos que se indican más abajo son los que todo proyecto de investigación debe contener como elementos mínimos desde el inicio del proceso de experimentación, estudio, coordinación u organización que involucre a una o varias personas en un objetivo común.Entre más claro se presente el diseño de los mismos será mejor, porque tendrá mayores posibilidades de que sea aprobado, de que consiga financiamiento y de que quienes lo realizarán logren avanzar, sea en la esfera científica o en las tareas específicas que el plan de acción implique. Recuérdese que la propuesta es un modelo, un ejemplo con pretensiones de facilitar la planeación del trabajointelectual dentro de las ciencias en general, de la antropología y de la biología en particular, y que no es de manera alguna una camisa de fuerza ni una horma de zapato. Estas líneas no pueden sustituir las obras y los escritos sobre metodología y técnicas de investigación –que sería la siguiente fase de esta propuesta–; a ellos tendrá que remitirse quien quiera profundizar el punto. Aquí sólo sepresenta un esquema sencillo, útil para que el interesado defina por dónde va a iniciar la investigación, programe sus actividades y tenga una idea más cabal de la factibilidad de su intención, o bien, para que tenga resentes algunos escollos a los que se enfrentará mientras desarrolla su labor. Se retende que esté al alcance de cualquier persona, ya cuente o no con experiencia dentro de lainvestigación.

Es común que al inicio de una investigación se encuentre uno confundido porque no sabe con certeza a dónde va a llegar. Se puede suponer el rumbo con cierto margen de certidumbre que podríamos equiparar al poder de predicción de la disciplina en cuestión, aunque en este aspecto las ciencias sociales están en desventaja frente a las naturales debido al carácter irrepetible de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS