no tiene

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Guerra de Texas
La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. 
Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el Gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de laconstitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. 
 Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. 
Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país.
El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negociosllamado Moses Austin perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a España (colonizadores todavía de la región) a desarrollar el territorio, ayudándolo a dar un gran salto en su carrera como negociante. 
Los planes de Austin para la colonización fueron diseñados deacuerdo con las leyes vigentes en México durante aquellos años. La declaración de la independencia mexicana por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, dio inicio a once años de guerra. Parecía que el triunfo final sería para el bando español, hasta que en 1821 algunos generales criollos, entre ellos, Agustín de Iturbide, sellaron una alianza con los insurgentes mexicanos, hecho quedeterminaría el fin de la Guerra de Independencia de México, con la victoria de los independentistas.
En diciembre de 1821, los colonos de Austin llegaron por tierra y mar a las inmediaciones de San Felipe. Para desgracia de Austin, el nuevo Gobierno mexicano no reconoció el acuerdo firmado con los españoles. Entonces viajó Stephen a la Ciudad de México, y tras una labor de tres años, la concesiónespañola fue aceptada gradualmente por el poder mexicano. A lo largo de este período, Austin aprendió a hablar español y se hizo amigo muy cercano del insurgente mexicano José Antonio Navarro. En los años siguientes, trabajaron juntos para llevar más colonos a Texas.

Rebelión de Fredonia
Hacia 1826, el empresario Haden Edwards había entrado en graves reclamaciones de tierra con varios colonos.Esto desencadenó una disputa final que terminó en una gran pérdida financiera para Edwards. Esto lo llevó a instigar una insurrección menor en Nacogdoches. Ahí proclamó la independencia de la región, que el llamó República de Fredonia. Austin, al frente de la milicia texana, y el regimiento mexicano de Mateo Ahumada, marchó hacia Nacogdoches. Edwards y sus seguidores se rindieron a sus oponentes,sin haber disparado una sola bala.



Ofertas por el territorio, atención de México
En 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república. Dos años después, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada. Por la mismaépoca, España intentaba reconquistar su antigua colonia. Las tropas republicanas, al mando de Santa Anna, rápidamente vencieron a la expedición española en Tampico, hecho que lo convirtió en héroe nacional.


En 1830, México estaba alarmado por la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzaban la frontera con Estados Unidos para internarse en su territorio. Tras la reciente insurrección en Fredonia, ycon los Estados Unidos haciendo explícitas sus intenciones de incorporar Texas a su territorio, el gobierno de la República estaba interesado en saber quiénes entraban en su territorio. Por lo tanto, el 6 de abril de ese año fue aprobada una ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes, aprobados por las concesiones donadas a los empresarios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'TU ME TIENES'
  • No Tiene
  • No tiene
  • No tiene
  • no tiene
  • tiena
  • no tiene
  • No Tiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS