No voy a subir nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA IGUALDAD

MOVIMIENTO FEMINISTA
Precursoras o feminismo histórico

Los orígenes del movimiento feminista se prolongan desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. Denunciando la subordinación de las mujeres de la época y defendiendo el acceso a la educación como principal estrategia para mejorar su situación de inferioridad.
Destacan los escritos precursores deChristine de Pisan entre los que sobresale su obra La ciudad de las damas (1405); o ya en el siglo XVII los trabajos de Marie de Gournay, con el tratado Igualdad entre hombres y mujeres (1622), y Mary Astel, que en 1694 publicó Una propuesta seria a las damas para el avance de su verdadero y mayor interés.
Trabajos que, desde una perspectiva crítica, denuncian la subordinación y los problemas delas mujeres de la época, y defienden el acceso a la educación como principal estrategia para mejorar la situación de inferioridad de las mujeres.

Especial atención merece la figura de François Poulain de la Barre que, por primera vez, en su trabajo De la igualdad de los sexos (1673) advierte que “todo cuanto ha sido escrito por los hombres acerca de las mujeres debe considerarse sospechoso”, pueséstos son “juez y parte a la vez”; y afirma que “la mente carece de sexo”.

Primera ola

Herederas de la trayectoria de sus antecesoras, el prolífico movimiento de mujeres a lo largo de los siglos XVIII y XIX favoreció el nacimiento de un sentimiento de colectividad, que proporcionó múltiples respuestas a las necesidades y problemas de las mujeres. En esta época el movimiento de mujeres secaracteriza por la lucha en pro de la igualdad de derechos legales y sociales entre hombres y mujeres. Girando en torno al principio de igualdad, a través de la lucha prosufragio y las aportaciones a la reforma sexual.

Segunda ola

Surge a finales de la década de los 60 del siglo XX, también conocido como Movimiento de Liberación de la Mujer y hace suyo el lema “lo personal es político”,trascendiendo la lucha por los derechos civiles y desarrollando un fuerte sentimiento de colectividad e identidad de grupo.

Su mayor aportación fue identificar el origen de la subordinación: el opresor está dentro del propio hogar y ejerce su poder a través de la relación emocional con la mujer. Denuncian los estereotipos tradicionales femeninos y la gran mentira del discurso de domesticidad(mujer=esposa-madre-ama de casa), llevando a cabo la deconstrucción del concepto de género y reivindicando la absoluta separación de sexualidad y maternidad, el derecho al placer sexual, a decidir sobre el propio cuerpo, y al aborto; desenmascarando las verdaderas armas de una sociedad eminentemente sexista y patriarcal.

MOVIMIENTO HOMOSEXUAL

De forma paralela al movimiento feminista, el movimientode liberación homosexual se desarrolla en torno a tres épocas o períodos claramente diferenciados, que marcaron diferentes fases y conquistas hacia la consecución de la integración social y la igualdad de derechos civiles y políticos:

Precursores o primer movimiento a favor del colectivo homosexual

Surge en la segunda mitad del siglo XIX prolongándose hasta el inicio de la Segunda GuerraMundial como reacción a la dura represión y a los castigos sufridos por el colectivo homosexual a lo largo del siglo XIX. Cuyos principales objetivos radicaban en informar a la población sobre la homosexualidad para vencer los prejuicios y falsas creencias hacia el colectivo homosexual; motivar a las propias personas homosexuales en la lucha por sus derechos; y adquirir derechos y libertadespolíticas, pronunciándose en contra del Párrafo 175 del código penal que castigaba las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos.

Movimiento homófilo

Surge después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las asociaciones desarrolladas en esta etapa manifestaban un explícito rechazo a la configuración de una identidad homosexual basada exclusivamente en la práctica sexual, alejándose...
tracking img