no zse

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
¿Cómo se establece el precio en la economía?
En las escuelas económicas actuales, con la importante excepción del marxismo, esta es la forma en que seestablecen los precios, problema fundamental de cualquier economía o modelo de producción.
Desde este punto de vista son las fuerzas del Mercado, las que definen el preciode cada artículo, mientras más libre es el mercado en teoría, más eficiente es.
Las fuerzas del mercado serían dos, la Oferta y la Demanda, los oferentes(productores o dadores de un servicio) tienen intereses opuestos a los de los consumidores, es decir, los productores buscan incrementar sus beneficios, vendiendo lo máscaro que les permite el mercado, mientras que los consumidores buscan comprar lo más barato posible.
Sin embargo del lado de la oferta, un oferente muy bien puedebajar sus precios buscando obtener una preferencia mayor de los consumidores, reducir su margen de ganancia en cada unidad vendida con el fin de vender más, puedeincluso bajar sus precios por debajo del precio de producción con el fin de sacar a sus competidores del mercado, sin embargo de manera general el oferente buscamaximizar sus ganancias todo lo que sea posible.
El consumidor por su parte busca incrementar su bienestar, pero sus compras, no se deciden únicamente por elprecio, sus gustos y preferencias también influyen, la única excepción son los bienes giffen.
Ahora lo representaré de manera gráfica, este tipo de gráficas sirventanto para representar un mercado de un bien en particular, trigo por ejemplo, como para el conjunto de bienes de una economía, Oferta agregada y Demanda agregada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS