No c k es esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S O C I O L O G I A

Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trèves, en español Tréveris) el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judío Heinrich Marx y de su esposa holandesa Henrietta Pressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustración y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto,Karl tuvo una infancia habitual en la burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal.

SOCIOLOGIA ECONOMICA DE MARX.

MARX COMO PENSADOR REVOLUCIONARIO Y SUS OBRAS, SIGNIFICARON EN LA CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS UN GRAN MATIZ QUE LOGRO CONCRETAR UNA SERIE DE IDEAS.
ESTAS IDEAS DENOMINADAS SOCIALISMO, CUYA FINALIDAD ERA TERMINAR CON LA DESIGUALDADSOCIAL Y REPARTIR MAS JUSTAMENTE LA RIQUEZA CON IDEOLOGÍAS CONSIDERADAS ENAJENANTES.

1/a. ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

2/a. PROPIEDAD COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

3/a. UN GOBIERNO PROLETARIO.

SU IDEOLOGÍA PROFUNDA ERA QUE EL PAÍS DEJARA DE SER PROPIEDAD DE UNOS CUANTOS Y QUE PASARA A SER UNA PROPIEDAD COMÚN PARA TODOS.

SU IDEOLOGÍA INTELECTUAL A TENIDO SUS FRUTOSEN DETERMINADOS TIEMPOS Y ESPACIOS LA ÉTICA POLÍTICA DEJA DE SER UNA CIENCIA INFUSA Y LA DOCTRINA ECONÓMICA UNA VELADA DEFENSA DE INTERESES PARTICULARES. DESPUÉS DE ÉL, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL YA NO TIENE EXCUSAS RACIONALES PARA NO AVANZAR HACIA LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD DESDE EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LOS HECHOS, SUS RELACIONES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

MARX SE PREGUNTA Y CONTESTA EN SUSMANUSCRITOS DE 1844:
¿EN QUÉ CONSISTE, ENTONCES, LA ENAJENACIÓN DEL TRABAJO? PRIMERAMENTE EN QUE EL TRABAJO ES EXTERNO AL TRABAJADOR, ES DECIR, NO PERTENECE A SU SER; EN QUE EN SU TRABAJO, EL TRABAJADOR NO SE AFIRMA, SINO QUE SE NIEGA; NO SE SIENTE FELIZ, SINO DESGRACIADO; NO DESARROLLA UNA LIBRE ENERGÍA FÍSICA Y ESPIRITUAL, SINO QUE MORTIFICA SU CUERPO Y ARRUINA SU ESPÍRITU. POR ESO EL TRABAJADORSÓLO SE SIENTE EN SÍ FUERA DEL TRABAJO, Y EN EL TRABAJO FUERA DE SÍ. ESTÁ EN LO SUYO CUANDO NO TRABAJA Y CUANDO TRABAJA NO ESTÁ EN LO SUYO. SU TRABAJO NO ES, ASÍ, VOLUNTARIO, SINO FORZADO, TRABAJO FORZADO. POR ESO NO ES LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD, SINO SOLAMENTE UN MEDIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES FUERA DEL TRABAJO. SU CARÁCTER EXTRAÑO SE EVIDENCIA CLARAMENTE EN EL HECHO DE QUE TAN PRONTOCOMO NO EXISTE UNA COACCIÓN FÍSICA O DE CUALQUIER OTRO TIPO SE HUYE DEL TRABAJO COMO DE LA PESTE. EL TRABAJO EXTERNO, EL TRABAJO EN QUE EL HOMBRE SE ENAJENA, ES UN TRABAJO DE AUTO SACRIFICIO, DE ASCETISMO. EN ÚLTIMO TÉRMINO, PARA EL TRABAJADOR SE MUESTRA LA EXTERIORIDAD DEL TRABAJO EN QUE ÉSTE NO ES SUYO, SINO DE OTRO, QUE NO LE PERTENECE; EN QUE CUANDO ESTÁ EN ÉL NO SE PERTENECE A SI MISMO, SINOA OTRO, PERTENECE A OTRO, ES LA PÉRDIDA DE SÍ MISMO.

PARALELAMENTE CON ESTA IDEA DESCRIBE CON DIVERSAS CONCEPCIONES AL HOMBRE: CONSIDERÁNDOLO UN SER REAL DE CARNE Y HUESO; ES EL RESULTADO DE LA HISTORIA ECONÓMICA, UN PREDICADO DE LA PRODUCCIÓN DE LA MISMA HISTORIA.

PIENSA QUE EL HOMBRE SE REALIZA MODIFICANDO LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES EN UN PROCESO DIALÉCTICO EN QUE LATRANSFORMACIÓN DE AGENTE Y PACIENTE ES TRANSFORMACIÓN MUTUA. LA AUTOGENERACIÓN DEL HOMBRE ES UN PROCESO REAL, HISTÓRICO DIALÉCTICO, ENTENDIÉNDOSE LA DIALÉCTICA COMO PROCESO Y MOVIMIENTO A TRAVÉS DE LA SUPERACIÓN SINTÉTICA DE LAS CONTRADICCIONES.

MARX HABLABA DE 'REALIDAD' HACE REFERENCIA AL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y AL MUNDO DEL HOMBRE. ASEGURA QUE EL HOMBRE ES SUS RELACIONES SOCIALES.MANIFESTABA MARX, LO QUE EL HOMBRE ES NO PUEDE DETERMINARSE A PARTIR DEL ESPÍRITU NI DE LA IDEA SINO A PARTIR DEL HOMBRE MISMO, DE LO QUE ÉSTE ES CONCRETAMENTE, EL HOMBRE REAL, CORPÓREO, EN PIE SOBRE LA TIERRA FIRME. EL HOMBRE NO ES UN SER ABSTRACTO, FUERA DEL MUNDO SINO QUE EL HOMBRE ES EN EL MUNDO, ESTO ES EL ESTADO Y LA SOCIEDAD.
LA LIBERTAD, LA CAPACIDAD DE ACTUAR ELIGIENDO, ESTÁ LIMITADA A...
tracking img