Murales de ballas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murales de Diego Rivera
Para Diego Rivera el mural se convirtió en el medio perfecto para tratar los grandes temas de la historia de la humanidad.
El hombre en el cruce de caminos (1934) revelaalgunas de las preocupaciones fundamentales del pintor. Ideas polémicas que, en su momento, fueron censuradas y criticadas. El mural que puede verse en el Museo del Palacio de Bellas Artes es, dehecho, una réplica del que Rivera tuvo que dejar inconcluso en el edificio de la RCA del Centro Rockefeller de la ciudad de Nueva York.
En los murales del Museo del Palacio de Bellas se pueden observarno sólo las ideas predominantes del movimiento muralista, también es posible admirar a un Rivera en plenitud de sus facultades creativas. La simetría de la composición, la seguridad del trazo y elmanejo de los colores, hacen de este conjunto una muestra privilegiada de la maestría del pintor mexicano.


Mural de José Clemente Orozco
En el Museo del Palacio de Bellas Artes se puede ver elmural Katharsis que nos ofrece, en palabras de Justino Fernández, “una posibilidad de salvación por medio de la renovación, de la destrucción”: una visión única del que fue uno de los momentoshistóricos más fecundos del arte mexicano.
La obra de Orozco, como lo podemos ver en el mural del Palacio de Bellas Artes, habla de la historia (de México y del mundo) y de los conflictos universales, sucentro es siempre el individuo, no la sociedad .


Murales de David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros fue partidario de la “plástica pura”, de romper los límites del cuadro, su obra es, ensus mejores momentos, una suerte de superficie dinámica absolutamente arrebatadora. En ese sentido, los murales son el punto culminante de su búsqueda por satisfacer la visión de lo que él llama elespectador móvil, es decir aquél que no tiene un punto de vista estático, que se mueve y observa la obra desde distintos ángulos. De ahí que tantas veces se le haya emparentado con el futurismo...
tracking img