Noam chomsky y el anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noam Chomsky habla sobre el Anarquismo
Tom Lane
Introducción
Aunque Chomsky haya escrito abundantemente sobre anarquismo durante las últimas tres décadas, frecuentemente se le exige que dé una visión más tangible y detallada sobre los cambios sociales. En su análisis político nunca falta enojo e indignación hacia la forma en que funciona el mundo, pero muchos lectores se quedan sin saberlo que propone exactamente Chomsky para cambiarlo. Quizás al tratar su trabajo analítico con tanto respeto, presuponen que expondrá sus objetivos y estrategias con una claridad y precisión similares. Sin embargo, terminan decepcionados con sus enunciados generales sobre valores socialistas-libertarios. O posiblemente muchos buscan a un guía intelectual que les proporcione un "plan maestro" paraayudarles a conseguir un futuro radiante.
A pesar de todo, Chomsky se mantiene al margen de tales pronunciamientos. Advierte que es difícil predecir qué formas particulares tomaría una organización social más justa, o incluso saber con seguridad qué alternativas al sistema actual son las ideales. Afirma que sólo la experiencia puede revelar las respuestas correctas a estas cuestiones. Lo quenos debería guiar en nuestro camino es un conjunto general de principios que subyacerán independientemente de las formas específicas que tome nuestra sociedad en el futuro. Para Chomsky, estos principios surgen de la corriente histórica de pensamiento y acción conocida como anarquía.
Chomsky advierte que poco puede decirse sobre anarquismo a un nivel demasiado general. "No he intentadoescribir nada sistemático sobre este tema, y no conozco nada de otros autores que crea que pueda ser recomendado," me escribió como respuesta a unas preguntas que le hice sobre este asunto. Ha escrito sobre ello en diferentes publicaciones, en gran medida en su reciente libro Powers and Prospects, pero en términos generales no hay mucho que decir. "El interés radica en las aplicaciones," piensa Chomsky,"pero estas son específicas al tiempo y al lugar. "
Chomsky explica: "En Latinoamérica hablé sobre muchos de estos temas, y lo más importante, aprendí mucho sobre ello de las personas que están verdaderamente haciendo cosas, buena parte de ellas con sabor anarquista. También tuve la oportunidad de reunirme con interesantes y activos grupos de anarquistas, desde Buenos Aires hasta Belem, enla boca del Amazonas (de estos últimos no sabía nada - es asombroso hasta donde se encuentran nuestros amigos). Me di cuenta de que las discusiones iban mucho más al grano de lo que frecuentemente observo que sucede aquí, y con justa razón, me parece."
En esta entrevista, las respuestas de Chomsky son generales y tajantes. Aún así, como breve introducción a algunas de sus ideas sobre elanarquismo, puede animar al lector a seguir leyendo sobre el tema (una lista de textos aparece al final de las preguntas), y lo más importante, a desarrollar el concepto de anarquismo a través del proceso de trabajar por una sociedad más libre y democrática.
Tom Lane
Respuestas de Chomsky a ocho preguntas sobre el anarquismo
Comentario general a todas las preguntas:
Nadie es dueñodel término "anarquismo". Es utilizado por un amplio número de corrientes de pensamiento y acción que varían profundamente entre si. Hay muchos anarquistas autodidactas que insisten, a menudo con gran pasión, en que su visión es la única correcta, y que otras ni merecen el término (y quizás este sea su error en uno u otro sentido). Una mirada a la literatura anarquista contemporánea,particularmente en Occidente y en los círculos intelectuales (puede que este término no guste), revelará rápidamente que gran parte de ella consiste en denunciar a otros por sus desviaciones, tal como es en la literatura Marxista-Leninista sectaria. El porcentaje de este tipo de contenidos en relación a trabajos constructivos es deprimentemente alto.
Personalmente no tengo confianza en mis propias...
tracking img