Nobel de Química

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, que trabajan en diversas universidades de Estados Unidos, han sido galardonados con el premio Nobel de Química 2013 por desarrollarmodelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos.
Las reacciones químicas se dan en una fracción de un milisegundo, por lo que es prácticamente imposible detallar conmétodos químicos tradicionales cada pequeño paso de un proceso químico.
En el material didáctico publicado por la academia sueca de ciencias instan a imaginarse una fotografía con moléculastridimensionales como la que encabeza esta noticia. En su centro hay una región, llamada centro de reacción, donde las moléculas se dividen. Es un proceso en el que solo unos pocos átomos e iones estáninvolucrados y del que no se sabía nada.
Este proceso, sin embargo, con software como el que han creado los recién galardonados con el Nobel de Química, se puede calcular diversas posibles reacciones, lo quese conoce como 'modelado de simulación'. Con estos métodos, los investigadores pueden llevar a cabo experimentos reales y mejorar las simulaciones de los procesos químicos.
Por esta razón, el trabajode Karplus, Levitt y Warshel ha sido pionero, ya que sus métodos han permitido hitos como simular la fotosíntesis artificial. Con la obtención de células solares más eficientes se puede reducir elproblema del efecto invernadero.

Martin Karplus
Nacido en Viena en 1930 pero naturalizado estadounidense en 1945, se graduó en 1950 en la Universidad de Harvard, antes de obtener un doctorado tresaños después en el Instituto Tecnológico de California.

Con posterioridad trabajó en las facultades de Illinois y Columbia para regresar en 1966 a la Universidad de Harvard, donde es actualmenteprofesor emérito de Química.

Entre los premios que ha recibido se cuentan el Irving Langmuir en Física y Química de la Sociedad Física Estadounidense (1987) y el ACS en Química Teórica (1993). Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nobel Quimica
  • premio nobel en quimica
  • Nobel quimica 2010
  • premios nobel de quimicos famosos
  • Nobel Quimica 2009
  • Premios nobel de quimica
  • Premio nobel de química 2005
  • Premio nobel quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS