Noceee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlaloc era el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas. Se lo distingue por sus "ojos saltones" y por sus dientes de jaguar. Su parte de jaguar deriva de la cultura Olmeca, cuyo dios de lalluvia era representado como un hombre-jaugar.
Algunos investigadores piensan que el mito fundamental de la creación entre los olmecas hablaba de la cópula entre una mujer y un jaguar, de cuyaunión nacieron los olmecas, literalmente, "pueblo del jaguar".
Tlaloc era conocido como "el proveedor" porque en su poder estaba la producción de lluvia que hacía crecer el maiz. Era el señor de losfenómenos atomosféricos y de los espíritus de las montañas.
Los grandes ojos que caracterizan al Tláloc del Suroeste muestran un parecido formal con su contraparte mesoamericana. Es típica la cabeza deforma trapezoidal o rectangular sobre un torso también trapezoidal o rectangular, generalmente sin brazos ni piernas. A veces, sin embargo, estas representaciones de Tláloc elevan sus bracitos cortos.El torso del dios de la lluvia del Suroeste muestra generalmente motivos geométricos con elementos curvilíneos o escalonados que, a su vez, son parecidos a los diseños que vemos en los textiles y lacerámica. Las telas de algodón y las vasijas de barro, así como los diseños mismos, podrían ser representaciones de las nubes y de la lluvia. En algunos casos, los típicos ojos de Tláloc se interpretancomo abstracciones libres que representan simbólicamente las nubes. Cuando los triángulos escalonados se yuxtaponen, se logra un diseño de rayo que sugiere que la identidad de la deidad toma elcarácter de un dios-tormenta. En algunos casos vemos motivos de lluvia o nubes sobre sus cabezas y uno de ellos, poco usual, representa una figura humana ataviada con una falda decorada con “lluvia”.
DIOSDE LA LLUVIA"
ERA PATRONO DE LOS CAMPESINOS. UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS DE TODA MESOAMERICA. ERA REPRESENTADO CON UNA ESPECIE DE ANTEOJOS CIRCULARES FORMADOS POR DOS SERPIENTES ENTRELAZADAS,...
tracking img