Noche De Los Lapices

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
NOCHE DE LOS LAPICES.

Se conoce como Noche de los lápices a la desaparición y tortura, que se presento el 16 de septiembre de 1.976 durante la dictadura conocida como Proceso de ReorganizaciónNacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de LaPlata-Argentina el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar de aquella época. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para lareconstrucción y denuncia de estos hechos.
Con el secuestro de ocho militantes secundarios el viernes 16 de septiembre de 1976 comenzó uno de los crímenes que se convertiría en símbolo de ladictadura militar. Al rapto siguió la muerte de seis de ellos. Ahora, a tres décadas del funesto episodio, se recordará a los desaparecidos con una gran cantidad de actos.
En la noche del viernes 16 deseptiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupos de tareas, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos delterrorismo de Estado argentino: la Noche de los Lápices.
Torturados durante meses antes de hacer desaparecer a seis de ellos, el cruel episodio será evocado a treinta años de ocurrido por una gran cantidadde actos, recordaciones escolares y manifestaciones.

EL RELATO DEL RELATOR DE AQUELLA NOCHE
“Pablo Díaz”

"Me gritaban que no los olvide", recordó Pablo Díaz
Tuvo un salvoconducto que losalvó de la muerte. Hoy, a treinta años, dice que se convirtió en el difusor de aquella trágica jornada porque fue y es un mandato. “Yo respondo por mi juramento, que está basado en los últimos minutosde convivencia. Como sobreviviente respondo a eso”, le contó a Télam.
“Yo respondo por mi juramento, que está basado en los últimos minutos de convivencia. Ellos me gritaban que no los olvide y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES
  • La Noche De Los Lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS