noche de viernes

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
 REFUERZO 3 PERIODO

MATERIA : ESPAÑOL






AÑO: 2014




a. Noche de viernes
Noche de viernes es un libro publicado en el año 1998 por la editorial Alfaguara, su autor es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la músicarock desde fines de los años 60, autor precoz, comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 escribió su primera novela larga.
El libro noche de viernes plantea la problemática de la juventud y la marginación social que se vive en la sociedad actual, la pregunta es ¿ los problemas en el hogar afectan el comportamiento de los jóvenes frente a la sociedad?
La sociedad hoy en día se ha visto degradadae influenciada por los múltiples problemas de la adolescencia, las dificultades en los hogares y la crianza han afectado al desarrollo de la juventud, lo que se ve reflejado en la sociedad ya que lo más común hoy en día es ver a los jóvenes con múltiples problemas creados por el círculo social y que la única manera que buscan para alejarse de ellos es el alcohol, la rumba y las sustanciasalucinógenas mejor llamadas drogas.
Los cinco protagonistas de esta novela plantean cinco situaciones distintas y sus diferentes maneras de afrontar los problemas. Serafín era un joven inseguro, se convirtió en una persona muy influenciable y al final se verán las consecuencias de esto. Ismael presentaba el problema de la reciente solicitud de la milicia, lo cual desencadeno una serie de problemas ensus relaciones, tanto familiares como sentimental, esto lo llevo a un momento de duelo en el cual era vulnerable a las decisiones de sus amigos. Mariano sentía la tristeza de que su padre nunca le diera la importancia que él como hijo necesitaba y Tanto José Luis como Lázaro lo único que buscaban era poder relajarse y dejar atrás la monotonía de sus vidas y sus peleas familiares.
Ejemplos claroscomo estos se muestran en la novela:
“necesitaba algo para empezar adecuadamente el fin de semana. Quería colocarme cuanto antes, el trabajo de hoy me altero las hormonas. Tal vez es por lo degradante que fue recibir esa propina de ese yuppie que me hace sentir más bajo de lo que estoy. Me siento bastante frustrado por no tener lo que él tiene.” Página 51 cap. 20 Lázaro
“si he de ser sincero,no estaba de buen humor para casi nada. No podía apartarme a Loli de la cabeza, ni separa la sensación de vacío y frustración del hecho que me enfrentaba a mis últimos días de libertad. Pero iba a disfrutar esa noche como fuera.” Página 74 cap. 36 Ismael.
En esta sociedad ya no hay alguien totalmente pleno porque siempre se están buscando prototipos inalcanzables para poder ser feliz, esto se vetotalmente evidenciado en el libro porque son un grupo de adolescentes que buscan como escapar de sus problemas por medio de la fiesta y siempre quieren llegar a ser algo más de lo que son.
Concluyendo, este libro para los jóvenes debe servir de reflexión ya que se debe pensar, si por un problema familiar o por el disgusto que tuve en mi trabajo debe tirar todo a la basura en una noche, esta bienque estemos en una época que no tomamos nuestras decisiones con nuestros cinco sentidos pero ¿ que nos hace creernos tan grandes?.





b. ANALISIS NOCHE DE VIERNES
La novela noche de viernes tiene como tema principal la problemática que presentan los jóvenes en sus casas o en sus relaciones sentimentales, y como lo solucionan por medio del alcoholismo y las drogas.
Los personajes deesta novela son:
-mariano: tiene 18 años y tiene sus padres divorciados y vive con su madre. Por esta razón lo está pasando bastante mal porque se siente un poquito presionado. Es hijo único y está estudiando porque prefiere estudiar que trabajar. Descripción física no dan, tiene un arete.
- Serafín: es un joven alto, chupado, acomplejado, vistiendo camisetas negras de grupos de rock, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche de viernes
  • Noche De Viernes
  • noche de viernes
  • noche de viernes
  • Noche de viernes
  • Noche de viernes
  • Noche De Viernes
  • noche de viernes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS