método de lectoescritura luz

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Introducción al Sistema Luz de lecto-escritura

El Sistema Luz de lecto-escritura, tiene una “fragua” de aula de más de 70 años y fue ideado por la Profesora chilena Alicia González Opazo, quien a finales del año 2004, sigue activa, aún cuando cuenta con 101,5 años. Ha sido reconocida y premiada el año 2003 con la Orden al Mérito Educativo y Cultural "Gabriela Mistral" por el Gobierno deChile. Es también, la ganadora en el año 2004, al igual que la empresa asociada –Mentes Multimedia- para realizar este CD, del Premio Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, otorgado por el Consejo Iberoamericano respectivo, con sede en Lima, Perú, con dos medallas y diplomas, referentes a "Doctor Honoris Causa" y "Magíster en Gestión Educativa". Durante el año 2004, ha sido nombrada, además,como Directora Iberoamericana para la Calidad Educativa en Alfabetización y lecto-escritura (www.consejoiberoamericano.org). “Luz”, es una solución educativa de súper-aprendizaje, que desde inicios de los años 30’s, comenzó a ser aplicada en Chile, a niños del sistema escolar, provenientes de comunidades pobres y con cursos muy numerosos, entre los 60 a 80 alumnos.

Aunque parezca increíble,"Luz" no ha fallado nunca. Bien aplicado por su autora, sus hijos Annette, Sonia, Nelson y alguna de sus nietas, no conoce de fracasos hasta la fecha, en términos de resultados en corto tiempo. Asimismo, en la actualidad, cientos de Profesores(as) en todas las Regiones de Chile y en la mayoría de los países de Hispanoamérica, están comprobando esta aseveración.

“Luz” se considera un sistema desúper-aprendizaje, pues tanto niños, como adolescentes y adultos aprenden por igual las habilidades y destrezas de la lecto-escritura, en forma relajada, lúdica y en muy corto tiempo.

En sus características, “Luz” es un sistema individual, que permite enseñar a los niños uno a uno, pero a la vez, representa un sistema simultáneo mutuo, que se puede aplican con éxito en cursos numerosos. Asimismo,es un sistema multi-etápico, que representa un desarrollo definido dentro del proceso lector, que permite una homogeneidad de aprendizaje, en cualquier edad, que abarque desde una edad pre-escolar (2 a 5 años), hasta un adulto analfabeto. Técnicamente se define como un método psico-fonético-gráfico, pues los objetos que se les muestran a los alumnos producen el sonido coincidente de las letrasdel alfabeto a enseñar. Es también un sistema sintético, pues se parte de la letra como la unidad más pequeña y los sonidos del alfabeto se le muestran al alumno en forma aislada y sintetizada, para luego relacionarlos entre si.

Como definición de un modelo de lectura, “Luz” se enmarca dentro de un modelo de destrezas no tradicional, en que la lectura y la escritura se aprenden por instruccióndirecta y dirigida y así dar inicio al dominio de destrezas simples, como la identificación de figuras, sonidos y letras, para luego pasar a la construcción de palabras simples llenas de significado y la comprensión progresiva y consistente de unidades lingüísticas más complejas , como parte de una segunda destreza, dentro de un proceso de aprendizaje-enseñanza, con una marcada orientaciónconstructivista.

Aún cuando “Luz” no fue concebido para niños o adultos con supuestos trastornos de aprendizaje, es donde mejor ha dado resultados. Con los que no presentan ninguna disfunción, los resultados son todavía más rápidos: cursos de 30 o más alumnos del Primer año Básico, pueden aprender en un mes a leer y escribir, en tanto que en enseñanza individual o personalizada, lo pueden lograr,dentro de un ciclo básico de 8 a 12 sesiones de una hora cada una, quedando capacitados para que, con la práctica, aumenten su fluidez y rapidez en lecto-escritura. Desde hace décadas, “Luz”, también ha probado su efectividad, en corto tiempo, en alumnos con supuesta dislexia, alexia, retraso lector e incluso, con niños con retardo mental leve y moderado.

¿En qué consiste el Sistema «Luz»?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método luz de lectoescritura
  • Métodos De Lectoescritura
  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • metodos lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • METODO DE LECTOESCRITURA LETRA M
  • Metodos de la enseñanza de la lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS