Noche Mágica

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En el año 1996, el Instituto de Deficiencias Auditivas de Acarigua Estado Portuguesa, realizo el primer “Festival de Microambientes”, bajo la coordinación de los Centros de Ciencia y Educación Ambiental, con la participación de doce instituciones, siendo el único en Latinoamérica.
Este festival tuvo una gran aceptación en los docentes y alumnos de todos los niveles ymodalidades del sistema educativo, considerando que los microambientes son un importante recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia.
“El Festival de Microambientes se realiza con el propósito de proyectar la importancia de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental en la promoción y ejecución de actividades de Conservación, Investigación, Divulgación y Recreación,tomando como base las Teorías del Aprendizaje enfocadas en los diseños curriculares del Sistema Educativo Bolivariano. Fomentando el estudio, mantenimiento y conservación de todos los elementos naturales: Flora y/o Fauna a nivel local, regional, nacional y mundial; así como también los elementos abióticos de los ecosistemas” (Capitulo I Articulo Nº 3 Reglamento Interno del Festival de Microambientes)Los Microambientes se definen como espacios limitados, construidos de una manera conjunta entre docentes y alumnos, en los que se reproducen las condiciones que requieren algunos animales y plantas para vivir. Con ellos podemos observar Ecosistemas, Comportamientos, Ciclos biogeoquimicos, Reproducción, Relación entre poblaciones, Cadenas alimentarias entre otros.
Nuestro Microambiente serealizo con Caracoles Terrestres Comunes de Jardín (Helix aspersa), para lo cual investigamos sus hábitos y costumbres. Los caracoles fueron colocados en una caracolera de vidrio contentiva de los elementos necesarios para preservar su vida.


1. DEFINICIÓN DE MICROAMBIENTE.

Los Microambientes son espacios limitados en los que se reproducen las condiciones biológicas, físicas y químicasnecesarias para el estudio de los organismos vivos. Se pueden construir diversos tipos de microambientes de acuerdo al objetivo que se pretende desarrollar, entre ellos se encuentran: el Hormiguero, el Terrario, el Lumbricario, el Acuario, el de Caracoles y diferentes tipos de viveros.

2. PROPÓSITOS DE LOS MICROAMBIENTES.

Los Microambientes permiten ejemplificar el concepto de individuo,población, comunidad y ecosistema; identificando factores bióticos (flora y fauna) y sus interrelaciones, observar y discutir las relaciones entre los seres vivos del microambiente; identificar las cadenas alimentarias; medir las variaciones de factores abióticos como la temperatura, ph, composición química del agua y de la tierra; analizar el efecto de las variaciones de los factores ambientalessobre el sistema en estudio; hacer comparaciones con otros ecosistemas.
En cuanto a reproducción, desarrollo y genética los microambientes nos permiten observar la reproducción de las plantas y animales en estudio, los órganos reproductivos y el diformismo sexual, es decir, las diferencias en la fisonomía externa (forma, coloración o tamaño) entre machos y hembras de una misma especie; observarlas diferentes fases del desarrollo embrionario y medir la duración de cada una de ellas; analizar la influencia de la temperatura y la luz sobre el desarrollo animal y vegetal; observar la diversidad entre las poblaciones.



3. DESCRIPCIÓN DEL MICROAMBIENTE.

Nuestro microambiente se llama: “EL HÁBITAT DE LOS CARACOLES TERRESTRES DE JARDÍN: Helix aspersa”. La especie en estudio son loscaracoles comunes marrones de jardín.
Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos de sangre fría provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso y una concha dorsal; además, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noches Magicas
  • Noche Magica
  • Noche magica
  • Lisa kleypas
  • Cuento "Noche Magica..."
  • Mágica noche de San Juan
  • Una Mágica Noche de Navidad
  • Otro noche mágica en Stamford Bridge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS