Mágica noche de San Juan

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Cae la noche. Los últimos rayos de luz han terminado por desaparecer. Llega el turno de la oscuridad. Sin embargo, su reinado será más breve que nunca. Varias hogueras resplandecen y desafían a lastinieblas. La luz vuelve a resurgir alrededor del fuego. Cientos, miles de personas se reúnen junto a las llamas. Hablan, cantan, piden deseos para el futuro… Están alegres. De repente, uno de ellos,con determinación, salta sobre las llamas. Los demás pronto le imitan y se unen a un rito ancestral. Celebran la noche de San Juan.
Esta escena se repitió en cientos de pueblos de España en lamadrugada del jueves al viernes. San Juan es una de las festividades más populares del país. Sin embargo, su enorme repercusión no impide que guarde numerosos secretos. Nadie duda de que es una noche mágicaque recoge ritos de miles de años. La celebración del solsticio de verano (21 junio) es algo común a casi todas las culturas a lo largo de la historia. Es el día más largo –en el hemisferio norte- yes motivo de festejo. A partir de ese momento, la oscuridad irá ganando terreno. Las hogueras se encendían para reavivar el sol, darle fuerzas y evitar el avance de las tinieblas. Pero la simbología notermina ahí. Saltar sobre las llamas era un acto de purificación. De borrar los errores y empezar de nuevo con esperanza.
En la Grecia clásica, una época donde la mitología jugaba un papel clave, sepensaba que en esos momentos se abrían puertas a otros mundos mágicos. Parte de esa tradición ha llegado hasta la actualidad y la idea de que, realizando determinados ritos durante esa noche, lasuerte será favorable y los deseos se cumplirán tiene sus raíces en la cultura helena.
Aquí, en mi pueblo, en Dénia... saltar el fuego para alejar el mal, saltar siete olas a las 00 hs. pidiendo undeseo, llevar toda la noche una corona de flores que luego tiraremos al mar pidiendo un deseo, escribir todo lo malo que nos pasó este año en un papelito y tirarlo al fuego, o escribir tus deseos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche de san juan
  • Noche De San Juan En Chiloe
  • Noche de san juan
  • San Juan de la Cruz-Noche Oscura
  • La noche oscura, san juan de la cruz
  • San juan de la crus: noche oscura. comentario de texto.
  • Comentario Noche oscura del alma
  • Noche De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS