Nocion de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DE CONSTITUCIÓN

El termino constitución en su sentido mas general y extensivo designa la esencia y las calidades de algo o alguien.
Constitución política es la organización o el orden establecido entre los habitantes de la ciudad. Tiene por objeto garantizar las magistraturas, la distribución de los poderes, los atributos de la soberanía y la determinación del fin especifico de cadaasociación política.
Durante la edad media se entendió por constitución una regla o edicto emanado de las autoridades eclesiásticas, para Montesquieu la palabra constitución se refiere a la complexión tradicional histórica de la nación; Rousseau llamo forma de gobierno a la estructura del poder, leyes fundamentales a la sobre estructura jurídica de aquella y contrato social a la decisiónoriginaria fundadora de la comunidad política.
Modernamente se concibe a la constitución como el principio de ordenación conforme al cual el Estado se constituye y desarrolla su actividad, según Carlos Marx es la organización del Estado como modo de existencia y actividad del las cualidades sociales de los hombres.
El diccionario de derecho publico, de Emilio Fernández Vásquez, la define como conjuntode principios y reglas fundamentales de un Estado con las que han de estar conforme todas las leyes y actos que emanen de los poderes públicos.

CONSTITUCIÓN EN SENTIDO MATERIAL Y EN SENTIDO FORMAL

La palabra constitución puede tener 2 sentido
MATERIAL: se entiende como el conjunto de reglas fundamentales relativas a la organización y a la actividad dl Estado.
FORMAL: puede entenderse porconstitución el documento que reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, cuya elaboración o modificación no puede hacerse sino mediante el cumplimiento de ciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento diferente al establecido por las demás reglas de derecho.

VARIEDADES DE CONSTITUCIÓN
RÍGIDA O FIRME: Es aquella cuyas disposiciones solamente pueden sermodificadas mediante procedimientos especiales y con la intervención de un órgano calificado para el efecto.
FLEXIBLE O ELÁSTICA, aquella cuya modificación sigue el mismo procedimiento establecido para la reforma de las leyes ordinarias.

ESCRITA: es aquella en la cual las reglas relativas a la organización del estado están contenidas en un texto o documento, que se considera como ley fundamental.Pero no es tanto la escritura lo que caracteriza a la constitución escrita, como la circunstancia de estar escrita en un cuerpo único, en un documento unitario.

La primera constitución escrita de los tiempos modernos fue la de filadelfia 1787, de carácter nacional, antecedida por las que se dieron entre 1776 y este año las antiguas trece colonias de norte América, de carácter estatal.CONSUETUDINARIA: es aquella que no esta recogida en un solo texto escrito, adoptado formalmente como tal, si no que se desprende de leyes o de costumbres a las cuales, por su contenido, se les ha dado el rango de leyes constitucionales. Puede decirse que existe constitución consuetudinaria cuando los principios de organización del estado resultan de prácticas o de tradiciones consagradas por el uso alo largo de los años, a las cuales se otorga fuerza jurídica.

ORIGINARIA: puede entenderse aquella que contiene principios nuevos, verdaderamente originales, para la organización política de un estado. Es una constitución CREADORA en cuanto establece pautas y sistemas de organización y principios filosóficos para la vida estatal que anteriormente no habían sido consagrados en un documentoconstitucional.

PROGRAMÁTICAS: son aquellas en las que el aspecto ideológico o filosófico es preponderante en su estructura; contiene un programa ideológico muy definido y de vasta proyección.

DERIVADAS: son aquellas que se pueden considerar ideológicamente neutrales o meramente utilitarios, por cuanto en ellas énfasis recae en la organización mecánica de funcionamiento del poder del...
tracking img