Nocion de la prueba y diversas teoriaas acerca de ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DE LA PRUEBA Y DIVERSAS TEORIAAS ACERCA DE ELLA
La palabra prueba es susceptible de ser tomada en dos acepciones diferentes. Unas veces se significa los medios que la parte emplea para fundarla convicción en el ánimo del juez, y otras denote el conjunto de los motivos que obran ene l espíritu de éste para concluir que son reales y efectivos los hecho que ante él se han alegado, comogeneradores del derecho que está llamado a declarar. Desde el primer aspecto lo que llamamos prueba puede considerarse como la causa, que haciendo nacer la certeza o el convencimiento en nuestro ánimo,tiene que producir un efecto determinado; y desde el segundo, como la certeza misma. Así, la palabra prueba en su significación jurídica, se toma a veces como la causa productora de un fenómenopsicológico, y otras como el mismo fenómeno.
Los jurisconsultos han comprendido en una misma definición la causa y el efecto, esto es, los medios probatorios, y la certeza que se supone deben producir.Dalloz al dar la prueba un sentido demasiado general, decía: prueba es lo que persuade al espíritu de la verdad.
La teoría de la prueba, dice Dalloz es una teoría filosófica. Se necesita un profundoconocimiento de las leyes del pensamiento para encontrar la solución de estas cuestiones fundamentales: ¿Qué cosa es una prueba?, ¿Qué es la certidumbre?, ¿Qué es la evidencia?, ¿Cuáles son los medioslegítimos de apreciar la fuerza de las pruebas?, ¿Cuáles son las causas de los errores, y de la ignorancia?, ¿Cuáles son los medios de descubrirla?
Para descubrir la verdad en materia jurídica no existeotro camino que el que existe en cualquier otra materia. El hombre la alcanza por medio de su inteligencia el descubrimiento de la verdad, porque por medio de esta percibe las ideas y los hechos, upor su conciencia los examina y los aprecia.
Lessona ha dicho: Todo medio que pueda alcanzar el doble fin de hacer conocido del juez un hecho y de darle la certeza de la existencia o no existencia...
tracking img