nocion de sintoma en psicoanalisis

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
UNIVERSISDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA Y PROFESORADO EN PSICOLOGIA
PSICOPATOLOGIA PSICOANALITICA I


Trabajo Práctico N° 2

Noción de Síntoma en Psicoanálisis



Profesor responsable:
Lic.EthelGarcia de Lucero
Jefe de Trabajos Prácticos:
Mgter. María de los ÁngelesSachez.

Charif Nabil 4011809
Casas Flavia 4020010
Frontera Matias 4020308Costa Valentina 4012809

San Luis, Primer cuatrimestre 2012
Desarrollo de guía
1;2)Antes de desarrollar la formación del síntoma nos parece conveniente primero realizar una pequeña conceptualización del mismo: entendiendo por síntoma como, un producto deformado de una realización de deseo libidinal inconciente. Y presentándose como actos perjudiciales o, al menos, inútiles para la vida en suconjunto; a menudo la persona se queja de que los realiza contra su voluntad, y conllevan displacer o sufrimiento para ella. Donde su principal prejuicio consiste en el gasto anímico que ellos mismos cuestan y, además, en el que se necesita para combatirlos.
Como expresa Freud la persona, el síntoma es el resultado de un conflicto entre dos fuerzas, por un lado la satisfacción libidinal que esrechazada por la realidad y por el otro se encuentra el Yo. Es decir cuando los deseos no pueden ser satisfechos ya que son tolerados por el yo (ppio realidad), lo cual deja un monto de libido insatisfecha.
Esta libido insatisfecha, frustrada busca otros caminos para su satisfacción y lo hace por medio de la regresión. Este monto de energía no puede quedar libre en el aparato psíquico ya quegeneraría displacer, según obedece el principio de placer. Entonces la libido emprende el sentido regresivo y es cautivada por la fijación reprimida de las etapas anteriores que han sido superadas a través del desarrollo o los objetos resignados en la niñez.
3)Freud plantea una analogía entre la formación del sueño y del síntoma, como es sabido la libido que va a ir en búsqueda de la satisfaccióncomo lo exige el principio de placer. Va a buscar sustraerse del yo y de sus leyes, y va a encontrar que las fijaciones le permiten tal escapatoria, y al realizar este proceso también renuncia a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo. En este momento las representaciones sobre las cuales la libido transfiere su energía en calidad de investidura pertenecen al sistema delinconciente y están sometidas a los procesos allí posibles, en particular la condensación y el desplazamiento. Se encuentra al síntoma al igual que el sueño como algo cumplido: una satisfacción a la manera de lo infantil. Empero por medio de la condensación la satisfacción se comprime en una sensación única, y por medio de un desplazamiento se circunscribe a un pequeño detalle de todo el complejolibidinoso.
En relación a la diferencia entre estos seria adecuado acentuar en el hecho de que es en el caso del sueño donde el propósito preconsciente se agota en la preservación del dormir, en no dejar que penetre en la conciencia nada que pueda perturbarlo. Puede mostrarse más tolerante ya que la situación del que duerme está menos amenazada. Por sí solo, el estado del dormir bloquea la salida a larealidad. No es el caso del síntoma donde por rodeo a través del inconciente y de las antiguas fijaciones, la libido logra por fin abrirse paso hasta una satisfacción real, aunque extraordinariamente restringida y apenas reconocible ya.
4)Las series complementarias de las cuales Freud nos va a hablar sobre la causación de la neurosis, estaría estructurado por: la predisposición por fijaciónlibidinal (constitución sexual, vivenciar prehistórico; vivenciar infantil) + vivenciar accidental (traumático) del adulto. La constitución sexual hereditaria que es lo que es transmitido a través de las generaciones lo que nos brinda una gran diversidad de disposiciones, según que esta o aquella pulsión parcial, por sí sola o en unión con otras, posea una fuerza particular. La constitución sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde Freud a Lacan: El Síntoma en Psicoanálisis.
  • Sintoma en psicoanálisis
  • El sintoma en psicoanalisis
  • Síntoma
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS