Sintoma en psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL SÍNTOMA
El concepto vulgar de Síntoma parece remitir históricamente a la idea de una Patología y de un Saber. No podemos obviar el hecho de que la nosografía (Parte de la nosología que trata de la clasificación y descripción de las enfermedades) clínica se funda y avanza a través de la mirada de un Cuerpo-de-Signos. Aquí se presenta, para el psicoanálisis,la primera antinomia; situación que podríamos definir, con Lacan, de “falla-epistemosomática,”[i] falla que soporta la dimensión de un cuerpo concebido en dos diferentes modalidades: la biológica (un cuerpo de órganos); y la erógena (un cuerpo de goce). Hablar de patología es casi un abuso de término: en todo caso para el psicoanálisis la patología es parte “de la vida cotidiana”[ii]; hablar desaber requiere un rodeo teórico posterior: la concepción psicoanalítica del saber se aparta del discurso médico en dónde éste toma otro marco. En medicina hay un saber que se instala del lado del médico: saber como consecuencia de un conocimiento teórico/práctico que podríamos definir como "la ciencia". Saber que queda inmediatamente clasificado en el marco de los manuales como el CIE-10 oDSM-IV. Clasificando la enfermedad se olvida pronto al enfermo: caminando por los pasillos de los hospitales uno percibe rápidamente que cuánto más puede el médico encasillar el cuadro-de-signos y rotular el padecimiento, mejor se sabe y más cerca se está de hacer ciencia; parecería impensable –aunque, por suerte, los hay- que a un médico le interesase si el primer ataque cardíaco el paciente losufrió cuando falleció su hermano (o su gatito) o si cada brote asmático le llega en el momento justo de enfrentar a su jefe.
Es claro que esto ocurre porque estamos hablando de dos epistemes diferenciales; pero muchas veces la generalización (incluso imprescindible en determinados contextos como el gubernamental-salubricista) puede afectar la particularización del caso. Pero esto no sóloocurre en la geografía médica: más de un psicólogo queda paralizado cuando no puede recurrir a los psicodiagnósticos de proyección o cuando, recurriendo a ellos, advierten signos que no encuadran en los parámetros “esperables” al standard estadístico. Psicólogos que si no tienen a mano un Bender, un Wartegg o un TAT, sienten que lo han perdido todo. Y, también en este caso, estamos en presencia de unamateria que trabaja con un concepto muy diferente y a la que, incluso, sería imprudente no pedirle que lo haga: es su savoir-fair.
DEFINICIÓN DE SÍNTOMA EN MEDICINA
Los Síntomas en medicina son un conjunto de Signos que se agrupan en un Cuadro Nosográfico y que permiten inferir la hipótesis de una Patología; la que, a su vez, permitirá administrar la propedéutica adecuada,farmacoterapia de por medio. El médico "resuelve" la sintomatología a través de inferencias fisio-patológicas y anatómicas que guarda como un valioso tesoro de saber. Este saber es un saber específico y excluyente. Específico porque, haciendo un reduccionismo inmediato, presupone que todos los sujetos son iguales ante los mismos signos; que la etiología no depende de la historia del paciente sino de ladisfuncionalidad orgánica independiente de cualquier subjetividad; o –como opción fronteriza- de ciertos virus o bacterias (tan viejas como la existencia de la vida misma). Excluyente porque no interesa "todo" lo que el paciente pueda llegar a decir; sino lo que el cuadro sintomático pueda llegar a proyectar a partir de ese saber a priori. El saber, entonces, está aquí del lado del médico. Esto,llevado al mundo-psi al que nos referíamos tiene también la misma axiomática: el saber lo ha dejado el paciente en el papel que ha dibujado o completado, pantalla que hay que semblantear con las tablitas psicométricas evaluativas que, en otro tiempo y lugar, un Otro social ha normativizado para dar el criterio de “normalidad”. El paciente se va y el psicólogo queda con el material para...
tracking img