Nociones básicas de filosofía antropológica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 

Nociones Básicas de Antropología Filosófica

Son muchas las ciencias que estudian al hombre ya sea directa o indirectamente, abordando un aspecto particular de su ser o de sus actividades: biología, medicina, psicología, política, lingüística, etc. De un modo genérico, la antropología tiene al hombre como su objeto de estudio.

Ahora bien, el término “antropología” puede utilizarsepara designar el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, o social-cultural o bien filosófica. En este sentido, la antropología se divide en tres grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir,las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres; y la antropología filosófica, que estudia al hombre desde la perspectiva de sus principios últimos o aspectos fundamentales de su naturaleza o esencia.

La antropología filosófica o filosofía del hombre es la disciplina que estudia al hombre, considerado en su globalidad o integridad, desde el punto de vista de sus principios últimos oaspectos fundamentales de su ser. A través de un método fenomenológico-reflexivo pretende responder a la pregunta ¿qué es el hombre? o, mejor dicho, ¿quién es el hombre?, ¿quiénes somos? Formular esa pregunta acerca de la naturaleza o esencia humana y encontrar una respuesta es fundamental para la realización de nuestra existencia.
 
En el hombre existen tres vertientes fundamentales queconfluyen en nuestro obrar o actuar: la vertiente cognoscitiva, la tendencial y la afectiva. Conocimiento, tendencias y afectividad son tres dimensiones fundamentales del ser humano y, por consiguiente, objeto de estudio obligado por parte de la antropología filosófica.
 
En lo que se refiere a la vertiente cognoscitiva, debemos señalar que el conocimiento humano es una estructura que está formadapor dos dimensiones: la dimensión sensible y la dimensión intelectual. Tanto la dimensión sensible como la dimensión intelectual de nuestro conocimiento constan, a su vez, de distintas fases. Dentro de la dimensión sensible encontramos la fase de la sensación y la de la percepción. En la dimensión intelectual hallamos las fases de la conceptualización, juicio y raciocinio, cuya facultad responsablees la inteligencia.
 
Ahora bien, el hombre no sólo conoce, sino que también tiene tendencias y libertad. No es lo mismo conocer el agua que tener sed (esto último es una tendencia). Una tendencia es una actividad natural que se dirige hacia un fin y, en este sentido, pueden ser de atracción o, por el contrario, de rechazo (según el objeto de la tendencia se considere como conveniente o nopara el individuo). Las tendencias se pueden clasificar de acuerdo con distintos criterios. Así, atendiendo a su origen, las tendencias pueden ser innatas (instintos, pero que en las personas siguen llamándose tendencias, porque pueden ser dominadas y controladas por la inteligencia y voluntad) o adquiridas (hábitos).

Si atendemos al modo en el que se hace presente su objeto, distinguimos entrelas tendencias no psíquicas (apetitos naturales) y las tendencias psíquicas. Las tendencias psíquicas son aquellas que tienen como objeto un fin presentado por el conocimiento. Ahora bien, como el conocimiento, según hemos visto, puede ser sensible e intelectual, eso nos lleva a distinguir entre las tendencias sensibles y la tendencia intelectiva o voluntad.

Una característica de la voluntadhumana es la libertad. De hecho, la inteligencia y la voluntad libre son facultades propias y exclusivas del hombre y de su vida intelectiva. Frente a las tesis deterministas que niegan radicalmente la existencia de libertad en el hombre y frente a las afirmaciones que consideran que el hombre posee una libertad absoluta, total o ilimitada, lo cierto es que la experiencia nos muestra y demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía, Nociones Básicas
  • noción básica de la filosofia
  • Filosofia antropologica
  • filosofía antropologica
  • Filosofía antropológica
  • FILOSOFIA ANTROPOLOGICA
  • FILOSOFIA ANTROPOLOGICA
  • Filosofia Antropologica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS