Nociones De Algunos Contratos

Páginas: 54 (13461 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
nociones de algunos Contratos Comerciales

DEFINICIÓN DE CONTRATO:

Si el acuerdo de voluntades tiene por objeto crear obligaciones, se llama contrato. Es una convención generadora de obligaciones o bien el acuerdo de voluntades de dos o más personas destinado a crear obligaciones.

El contrato es un acto jurídico, porque lo genera la voluntad humana, y está destinado a producir efectosjurídicos; es un acto bilateral, porque para generarse requiere el concurso de voluntades de dos o más personas, y es una clase especial de convención porque solo tiene por objeto crear obligaciones.

Todo contrato crea obligaciones, pero no toda obligación surge de un contrato, pues como ya lo vimos hay otros hechos que generan obligaciones:

La piedra angular sobre la que descansa el contratoes el CONSENTIMIENTO, esto es, el acuerdo de dos o más voluntades destinado a crear obligaciones; sin él no lo hay.

Solo quienes concurran al contrato con su voluntad: solo a ellos obliga y aprovecha. Los demás quedan ajenos al contrato; son terceros a su respecto: no les afectan las obligaciones que crea ni les aprovechan los derechos que genera.

COSAS QUE SE DISTINGUEN EN UN CONTRATO:En cada contrato se distinguen las cosas que son de su esencia, las que son de su naturales y las puramente accidentales.

De estas tres cosas, solo son requisitos constitutivos del contrato las de su esencia, porque sólo ellas son elementos necesarios para la existencia o perfeccionamiento del contrato. Las cosas de su naturaleza y las puramente accidentales son efectos del contrato, sonconsecuencias que de él derivan por disposición de la ley –cosas de la naturaleza- o por voluntad de las partes –cosas accidentales-.

✓ Las cosas de la esencia: aquellas sin las cuales o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente.

Estas cosas son los elementos indispensables para que el contrato se forme. Son además, las que le dan su fisonomía propia y lo diferencian delos otros. De ahí que su omisión o alteración acarree o la ineficacia del contrato o su transformación en otro diferente. Las partes no pueden, por lo mismo, alterarlas o suprimirlas; ésta es una de las limitaciones que tiene la autonomía de la voluntad.

En la compraventa es de la esencia la cosa y el precio. Si falta el precio no hay venta y si el precio consiste en otra cosa habrá permuta.✓ Las cosas de la naturaleza: las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle sin necesidad de una cláusula especial.

A diferencia de lo que ocurre con las cosas de la esencia, la de la naturaleza no son necesarias para la formación del contrato y para que éste adquiera su fisonomía propia; el contrato existe aún sin ellas. Pueden omitirse sin que el contrato pierda sueficacia o degenere en otro diferente. Estas cosas se subentienden en el contrato por el solo ministerio de la ley, le pertenecen sin necesidad de cláusula especial.

En la compraventa es cosa de la naturaleza del contrato la obligación de sanear la evicción y los vicios redhibitorios

✓ Cosas accidentales: aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan pormedio del cláusulas especiales. Tales como el lugar, forma y época de pago del precio, estipulación de la solidaridad y de la indivisibilidad cuando la ley no las ha estipulado, condición, plazo, modo, etc.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO:

Los elementos constitutivos de todo contrato son: la capacidad de las partes; el consentimiento; el objeto y la causa y en los contratos solemnes, lasolemnidad requerida por la ley.

1. CAPACIDAD: el primer elemento constitutivo es la capacidad de quienes celebren el contrato. Como el contrato se forma mediante el concurso de las voluntades de las partes y la voluntad para ser eficaz debe emanar de quien tenga capacidad para emitirla.


2. CONSENTIMIENTO: Es el acuerdo de voluntades de dos o más personas sobre un objeto jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCION DE CONTRATO
  • NOCIÓN DE CONTRATOS
  • Algunas nociones de gestión humana
  • Nociones generales de los contratos
  • Nociones generales de un contrato
  • Nociones basicas sobre los contratos y contratos preliminares.
  • Algunas precisiones de liquidacion de contratos laborales
  • Resumen de algunos capitulos de el contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS