Nociones de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La presente guía pedagógica se ha diseñado con el propósito de facilitar el estudio del Derecho Internacional Público Moderno, facilitar al máximo la comprensión, análisis y aprendizaje de esta disciplina jurídica mediante una sistematización lógica de la materia, exponiendo una crítica fundamentada y utilizando el lenguaje adecuado, a fin de lograr que la lectura y análisis de los temasa estudiarse no ocasionen confusión ni desmotivaciones.

El Derecho Internacional Público como materia jurídica, es parte de las Ciencias Sociales y Políticas, área de nuestro estudio; las funciones primordiales de este derecho pretenden atender a las dos necesidades principales de la Moderna Comunidad Internacional:
a) La coexistencia pacífica de los Estados Soberanos;
b) Armonizar susintereses y necesidades.

El Derecho Internacional Público como ciencia es un sistema de conocimientos jurídicos, sistemáticamente adquiridos con validez regional y universal y dotado de una sólida base científica. Los parámetros generales que estudiaremos de este derecho nos permitirán tener una mejor óptica y comprensión de las relaciones internacionales entre los Estados Soberanos, OrganizacionesInternacionales y de los diferentes conflictos internacionales.

Nuestro principal objetivo es despertar el interés y motivar la investigación del amplio y profundo campo de las Ciencias Internacionales y en especial del Derecho Internacional.

El estudio del Derecho Internacional Público es de trascendental importancia para los estudiantes de Ciencias Jurídicas; en primer lugar es unadisciplina que abre una amplia gama de posibilidades en el ámbito de estudios de postgrado, con especializaciones en diferentes ramas del Derecho Internacional como Derecho Marítimo, Derecho Aéreo y Espacial, Derecho Ambiental, Derecho Económico Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Diplomático y Consular, etc.

En segundo lugar el proceso de Globalización que vive el mundo moderno,obliga a prepararse y capacitarse para enfrentar los nuevos retos de la convivencia internacional, relaciones fundamentadas en normas internacionales, plasmadas en convenios bilaterales y multilaterales, objeto de estudio del Derecho
Internacional.

El incremento de las relaciones comerciales entre los Estados y la interdependencia entre Tecnología y materia prima obligan al establecimiento deun nuevo orden económico internacional que deberá fundamentarse en un Derecho Internacional con tendencia social y aplicación de políticas tendientes a la abolición de la pobreza y disminución de la brecha entre el primer y tercer mundo; en este proceso el Derecho Internacional será la disciplina jurídica encargada de conjugar estos elementos para alcanzar la tan ansiada convivencia pacífica delos habitantes de la gran aldea mundial en que se convertirá nuestro planeta.
La presente guía didáctica de Derecho Internacional Público se ha diseñado con el propósito de facilitar el aprendizaje del DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

UNIDAD I NOCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.1 ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El Derecho Internacional Público tuvo su verdadero origen en lesiglo XVI, pero antes de eso paso por un proceso histórico para su formación.
Las etapas históricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:
EDAD ANTIGUA: En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto no existía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre lasnaciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.
El Estado Griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y el Estado Romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.
a)   Grecia: En este país se pueden encontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las...
tracking img