Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURACION DE QUEMADURAS EN PACIENTES PEDIATRICOS

A. Definición.
Es el procedimiento aséptico que se realiza para el tratamiento y cuidado de quemaduras, con el fin de prevenir o disminuir al mínimo la infección bacteriana.

1. Cuidados de la herida.
Abarcan limpieza, desbridamiento y aplicación de antimicrobianos en forma tópica o en el plano profundo a la escara y usos de apósitosde gasa, biológicos, biosinteticos o sintéticos. En algunos casos se requieren de injertos cutáneos de espesor parcial para cerrar quemadura de espesor completo o profundo de espesor parcial.

2. Limpieza de las quemaduras.
Son diversas las medidas posibles para limpiar la herida, la hidroterapia puede ser mediante inmersión de todo el cuerpo, duchas individuales junto a la cama, cuando es deinmersión en esta se debe que instar al paciente para que realice la mayor actividad posible durante el baño.

La limpieza de las quemaduras suele realizarse al menos una vez al día en las zonas quemadas que no intervienen quirúrgicamente con Solución salina o Daikin

3. Método de exposición.
Son diversos los métodos empleados para satisfacer los objetivos de optimizar la protección delárea lesionada, comodidad y limpieza adecuada, minimización de infecciones y en última instancia curación de la herida por quemaduras.

Entre los mismos se cuentan el método de exposición o abierto, el cual consiste en aplicar un agente tópico pero no se ponen apósitos, en este caso las sabanas deben ser estériles y el ambiente libre se microorganismos, quienes tienen contacto directo con elpaciente deben utilizar batas, mascarilla y guantes estériles.

4. Cambio de apósitos.
Este cambio se efectúa en el cuarto del paciente o sala de hidroterapia unos veinte minutos después de haber administrado un analgésico. Todo debe realizarse con técnicas estériles. Los apósitos adheridos a la herida suelen eliminarse con menos molestia para el paciente si se humedecen con solución salina ovan precedidos del baño de inmersión en tina. Los apósitos se quitan suavemente con pinzas o manos enguantadas, luego se realiza la curación.

Tipos de apósitos.
* Apósitos oclusivos: estos apósitos desempeñan una función importante en el tratamiento de heridas especificas, se trata de gasas delgadas impregnadas antes con un antimicrobiano tópico o que se colocan después de unantimicrobiano tópico, estas son más comunes para áreas en donde se han colocado nuevos injertos de piel y se aplican en sala de operaciones en condiciones estériles, su fin es promover óptimos estados de adherencia y proteger los injertos, lo ideal es que estén aplicados de 3 a 5 días, se debe evitar que estén en contacto con otras superficies corporales.
* Apósitos biológicos:

5. Desbridamiento.Consiste en el uso de pinzas y tijeras quirúrgicas para separar y quitar la escara, es común que se realice con los cambios de apósitos y otros procedimientos de limpieza, el desbridamiento continúa hasta que surge dolor y hemorragia.

B. Objetivos.
1. Proteger la quemadura contra la proliferación de microorganismos.
2. Ayudar a la pronta cicatrización de los tejidos y favorecerla formación de nuevo tejido.
3. Disminuir el dolor y otras molestias en el paciente.
4. Prevenir la deformidad en el área afectada.

C. Fundamento anatomo fisiológico.
1. La piel y mucosa de las vías respiratorias superiores son los sitios más frecuentes de necrosis.
2. Los tejidos profundos incluidos los de las vísceras suelen resultar dañados por quemaduras eléctricas.3. La profundidad de la lesión depende de la temperatura del agente causal y la duración del contacto con el mismo.
4. La frecuencia, magnitud y duración de los cambios fisiopatologicos en las quemaduras son proporcionales en la extensión de la lesión.

D. Tipos de quemaduras.
1. Quemadura de primer grado: únicamente afecta a la epidermis, consiste en un eritema doloroso...
tracking img