Nociones de Economía y Finanzas

La economía es una ciencia social universal e histórica que analiza el problema de la escasez, encargándose de administrar los recursos escasos para producir bienes y distribuirlos a los consumidores.
Administrar, producir y distribuir son las tres funciones básicas de la economía y las posibles soluciones al problema de la escasez.
Hablamos de escasez en cuanto a necesidades humanas que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano. Nonos referimos a un problema de carácter tecnológico sino a una divergencia entre deseos humanos y medios disponibles. Se trata entonces de una escasez relativa, por lo tanto en economía no se asocia necesariamente la escasez con la pobreza.

Métodos de análisis:

Microeconomía: es el método de análisis que estudia los hechos económicos a nivel de las unidades simples. (Familia, empresa)La familia adquiere bienes para satisfacer sus necesidades sus necesidades a través del consumo, por lotanto es una unidad simple de consumo. La empresa produce bienes con el fin de obtener ganancias, por lo tanto la empresa es una unidad simple de producción. Las familias y las empresas son sujetos económicos, ambos independientes, se dice que la especialización de la primera es la de consumir y la de la segunda es la que tiene la especialización de producción.

Macroeconomía: es el método de análisis que estudia los hechos económicos a nivel de las unidades complejas. (conjunto de unidadessimples, estado, organizaciones, gremios, instituciones)

Análisis estático: considera el tiempo detenido y todas las variables del análisis están referidas a ese momento.

Análisis dinámico: considera el tiempo transcurriendo y todas las variables del análisis están sometidas a ese período.

Sistema económico: es el marco jurídico que permite ampliar y desarrollar la actividad económica. Es una forma de organización social para solucionar el problema de la escasez.

Evolución de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Nociones De Economia y Finanzas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Economia-y-Finanzas/2956138.html

MLA

"Nociones De Economia y Finanzas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Economia-y-Finanzas/2956138.html>.

MLA 7

"Nociones De Economia y Finanzas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Economia-y-Finanzas/2956138.html>.

CHICAGO

"Nociones De Economia y Finanzas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-De-Economia-y-Finanzas/2956138.html.