Nociones de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Economía:
La economía es una ciencia, que se refiere al estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlas entre losdiferentes individuos. En los últimos 30 años el estudio de la economía se amplió y ahora abarca muchos temas, pero básicamente trata de la escasez y la eficiencia.
Escases: El concepto de escasez, eneconomía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, esaquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada.
Eficiencia. Es una relación entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlo. La eficiencia económica pone de relieve larelación entre el costo y el valor de lo producido.
Relación de la Economía con Otras Ciencias
La economía es una ciencia social y se relaciona con otras ciencias:
- Derecho: la actividad económicasolo puede existir dentro de un marco normativo determinado que hace posible y condiciona los intercambios entre los seres humanos.
- Psicología: para poder comprender las decisiones del hombre y lasacciones típicas de las mismas cuando intentan satisfacer al máximo sus necesidades.
- Lógica, matemática, estadística: para cuantificar los fenómenos económicos y presentar conclusiones de modoformal.
- Política, Sociología e Historia: para poder comprender los fenómenos y procesos económicos de las sociedades.
Ramas de la Economía
• Microeconomía: Es la rama de la economía que estudia lasdecisiones de las familias y las empresas. También estudia la forma en que funcionan los mercados, se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economíasdomésticas.
• Macroeconomía: rama de la economía que se ocupa del funcionamiento global de la economía. Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. En especial, estudia la...
tracking img