Nociones del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO PENAL
CONCEPTO:
Es el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público, que establecen delitos, penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.
La finalidad del derecho penal consiste en coadyuvar al mantenimiento del orden social establecido.
Las características del derecho penal son: derecho público, derecho normativo, derecho valorativo y derechofinalista. Derecho Público. Porque el estado es capaz de crear normas que definan los delitos y que impongan sanciones.
- Derecho Normativo. Porque establece normas sobre el deber ser.
- Derecho Valorativo. Porque protege los valores más altos de la sociedad.
- Derecho Finalista. Se ocupa de conductas para mantener el orden social.
El derecho penal se divide en:objetivo, subjetivo, sustantivo y adjetivo.
- Derecho Penal Objetivo. Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos, penas y medidas de seguridad.
-------------------------------------------------
- Derecho Penal Subjetivo. Potestad jurídica del estado de amenazar a la colectividad.
-------------------------------------------------
- Derecho PenalSustantivo. Norma relativa al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad.
-------------------------------------------------
- Derecho Penal Adjetivo. Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Los elementos del derecho penal son: El delincuente, la pena y eldelito
ASPECTOS POSITIVOS DEL DELITO:
Conducta o hechos, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas de punibilidad y punibilidad.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL DELITO:
Ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación, imputabilidad, inculpabilidad, ausencia de condiciones objetivas de punibilidad y excusas absolutorias
El titular del derecho penal es elEstado, porque es capaz de crear normas que definen los delitos y que imponen sanciones, y es limitado el derecho penal por la Ley, que es quien lo crea ya que es una norma emanada del poder público general, abstracta, permanente y prevista de una sanción.

La clasificación del derecho penal es el ordenamiento de su función, duración y la colocación de sus normas, manifestando sus distensiones enel derecho penal fundamental, derecho penal complementario, derecho penal común, derecho penal especial, derecho penal regular, derecho penal singular, derecho penal general, derecho penal particular o local y derecho penal temporal.
Definición: El derecho penal, llamado en algunas ocasiones derecho criminal, establece y regula la represión o castigo de las infracciones de la ley por medio de laimposición de penas, de las cuales, o de su materia, toma el nombre. Como todo delito o falta de una perturbación consciente del derecho, podemos decir que el derecho penal trata del orden de condiciones necesarias para el restablecimiento del derecho que ha sido alterado, en su realización, con maldad, por le sujeto.
El delito como ya se ha mencionado en su sentido amplio, puede decirse que eldelito es una perturbación consciente del derecho en una acepción más estricta, se da tal nombre., pero existen varios tipos de delitos como el doloso; este es intencional y culposo este delito no intencional. Los dos son con voluntad del sujeto, pero el culposo se hace son reflexión, sin cuidado.
Pena: Se da el nombre de pena a todo castigo o sanción física o moral que el poder social impone yhace cumplir a un individuo a quien, por una decisión judicial, se ha declarado culpable de una infracción de la ley, El fin de toda pena es el restablecimiento del orden jurídico que ha provocado la infracción cometida, mediante la reforma de la voluntad viciosa, por lo que se dice que el fundamento de la pena debe ser siempre correccional.
Para evitar este tipo de acciones se deben manejar...
tracking img