Nociones generales del estado

INTRODUCCION.
El Estado es una sociedad políticamente organizada dirigida por un gobierno entendiéndose por poder permanente que dicta mandatos imperativos y los hace cumplir cuando es necesario de las voluntades rebeldes.
Base legal: Constitución política de la república, art. 157 Org. Legislativo, 182 Organismo Ejecutivo, 203, Organismo Judicial. Art. 140 – 141.
Está relacionada con laorganización política misma, tanto como en su conjunto como en su total unidad; con ello se hace alusión con respecto a los elementos que integran la organización política.
Esta forma de estado es la que ha adoptado la mayoría de organizaciones políticas del mundo, incluyendo el nuestro. Al integrar los pensamientos de Porrúa Pérez y Naranjo Mesa, encontramos que el Estado simple o unitario esaquel donde la soberanía se ejercita de manera directa sobre un pueblo que está habitando un mismo territorio y que, además, posee un solo centro de impulsión política y administrativa.

NOCIONES GENERALES DEL ESTADO.

* CONCEPTO
El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimoslevantando una partida de función) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar a otro, estructurada y regida, regulada por un orden jurídico, para regular la conductas, y este orden jurídico. Está definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel más alto, no hay otropoder más alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común público temporal temporalidad humana.

* Naturaleza del Estado
Todos los países aceptan la existencia de un estado más allá de la postura política y filosófica que adopten. El mercado provee de manera eficiente ciertos bienes, pero falla en la provisión de otros, justificando la intervención delEstado.
La magnitud que debe alcanzar variara de acuerdo con la posición filosófica e ideológica de cada persona. En un extremo están quienes demandan un Estado grande y en el otro extremo un Estado pequeño.
La medida para determinar la magnitud del Estado es el nivel de gasto público total de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local) medido con relación al Producto BrutoInterno. Con esta comparación entre índices se elimina el problema de la inflación. Existen otras actividades del Estado no incluidas en el Gasto Publico pero que afectan al poder del Estado en la economía, por ejemplo, las regulaciones y determinadas medidas de política fiscal.
Las corrientes filosóficas acerca de la magnitud y el rol del Estado varían entre dos extremos:
* El estado como unorganismo natural al que las personas deben someter sus voluntades. El estado es quien conduce a la sociedad a su realización y a una situación óptima.
* El estado debe intervenir lo menos posible en la vida de las personas, existiendo tan solo como un medio para que obtengan su bienestar.
Adam Smith sostenía que el interés particular de los individuos en aumentar la producción generaba unaumento del ingreso de toda la comunidad. Esto sucedía por medio de una “mano invisible” la que generaba que el objetivo alcanzado sea el bien de la comunidad. Smith se oponía al intervencionismo estatal y las teorías mercantilistas. Suponía que el rol del Estado debía ser reducido, limitándose a observar como los individuos, persiguiendo su propio interés y compitiendo entre ellos, logran incrementarla renta de la sociedad en su conjunto. El individuo que mejor producto ofrecía y a menor precio era premiado por el mercado, desplazando a los restantes oferentes. Reconocía que la existencia del estado era necesaria solo para proveer determinados bienes públicos, en particular la seguridad.
David Ricardo, demostró como la mejor asignación posible de recursos se lograba sin trabas al comercio...
tracking img